Las mascarillas no son la única manera de evitar el contagio de COVID-19, pero sin son una buena estrategia, dentro de una estrategia integral que incluya, el lavado de manos, el distanciamiento social, la ventilación adecuada de los ambientes, entre otras medidas recomendadas.

Cada medida que se toma es importante. Por ello en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el uso correcto de las mascarillas y si realmente sirven o no como medida de prevención.

¿Todas las mascarillas son iguales? ¿Qué tipos existen?

¿Qué tipos de las mascarillas existen?

Hoy en día existen muchos lugares, tanto online como físicos, donde puedes comprar distintos tipos de mascarillas, como los que puedes encontrar en este listado de Farmacias online fiables y seguras.

Básicamente podemos mencionar tres tipos distintos de mascarillas: las mascarillas quirúrgicas, las mascarillas higiénicas y las mascarillas de alta eficacia.

Cada una tiene sus propias características y son adecuadas para distintos usos y situaciones.

De estos tres tipos las quirúrgicas y las de alta eficacia suelen ser utilizadas por personal médico y personas que ya tienen el virus en su cuerpo.

Mientras que las mascarillas denominadas higiénicas son las más utilizadas por el público en general, ya que son las más baratas y sencillas.

¿Las mascarillas caseras son realmente eficaces?

¿Las mascarillas caseras son realmente eficaces?

Si bien ofrecen una capa de seguridad, ésta es débil y no muy eficaz, por lo cual podemos decir que su uso es apropiado siempre y cuando se respeten las otras medidas de prevención recomendadas.

Muchas personas no consiguen aprovisionarse de mascarillas industriales, por lo cual fabrican sus propias mascarillas caseras.

Dicho esto, si igualmente deseas crear tu propia mascarilla casera, deberías considerar utilizar materiales apropiados, como bolsas de aspiradora, lino, paños de cocina o fundas de almohadas. Siendo lo más recomendable las bolsas de aspiradora y los paños de cocina.

Además, debes cumplir con mantenerlas en correcto estado. Esto es limpiarlas y lavarlas después de cada uso y dejar que se aireen.

¿Cuándo deberías usar mascarilla?

¿Cuándo deberías usar mascarilla?

En primer lugar, y partiendo de la premisa de que estás sano, deberías utilizarlas en todo momento que tengas exposición ante otras personas que no conozcas o sospeches que puedan estar infectadas con COVID-19.

Del mismo modo si tienes tos es importante que utilices las mascarillas para proteger a los demás en el caso de que pudieses estar infectado y no lo supieses.

Ten muy presente que, como dijimos antes, las mascarillas son eficaces si se combinan con otras medidas de prevención como el lavado de manos frecuente con abundante agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.

¿Cómo se usa una mascarilla correctamente?

¿Cómo se usa una mascarilla correctamente?

Si quieres saber cómo usar correctamente una mascarilla, sigue leyendo:

  • Lavate bien las manos, durante un minuto aproximadamente, antes de colocártela. También debes lavarte bien las manos después de quitártela.
  • Procura solo tocar la parte de las tiras o gomas de las mascarillas.
  • Comprueba que cubra bien tu boca, nariz y mentón.
  • Para quitártela, procura tocar solo las tiras o bancas elásticas de la mascarilla.
  • Si usas una mascarilla médica, deséchala en un cubo de basura después de utilizarla. Si usas una mascarilla de tela casera, lávala bien después de cada uso.

Siempre trata de evitar tocar la parte externa de la mascarilla y si lo haces lávate bien las manos.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar mascarillas?

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Debido a la alta demanda de mascarillas, existe hoy en día desabastecimiento, por lo que si quieres comprar mascarillas y no sabes dónde, puedes consultar este listado de sitios donde comprar mascarillas que realmente te protejan y que encuentres stock disponible.

Recuerda siempre verificar la disponibilidad y la fecha de entrega estimada.

 

Como ves el uso de mascarillas es uno de los pilares de la estrategia integral de protección y prevención del contagio contra el COVID-19 llevada adelante por los organismos de salud de todo el mundo.

 

Si te gustó este artículo, seguro te interesa:

 

Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉
Don`t copy text!