Descripción del Proceso Respiratorio

Descripción del Proceso Respiratorio. La respiración es un proceso que se produce de manera automática e involuntaria, por el cual se inspira aire rico en oxígeno, el que es extraído e incorporado a nuestros pulmones, y se expulsan (o emiten) los gases de desecho mediante la espiración.

Descripción del Proceso Respiratorio Paso a Paso

El aire es inhalado por la nariz, donde se humedece y calienta. A continuación, pasa por la faringe y la laringe para llegar a la tráquea, la cual luego se divide en dos bronquios que de nuevo vuelven a dividirse una y otra vez hasta llegar a convertirse en unos 250.000 bronquiolos, donde al final de éstos se encuentran los alvéolos, en los cuales se realiza el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire respirado. Los pulmones tienen alrededor de 300 a 400 millones de alvéolos.

Existen dos fases sucesivas, con las que se produce la respiración, que son llevadas a cabo gracias, por un lado, a la acción muscular del diafragma y, por otro lado, a los músculos intercostales, los que son controlados por el centro respiratorio del bulbo raquídeo.

Cuando se inspira se contrae el diafragma y se ensanchan las costillas al mismo tiempo que los músculos intercostales se elevan. De este modo la caja torácica se amplia, ganando volumen, y el aire que entra desde el exterior colma dicho espacio.

Luego, cuando se expira el diafragma se relaja, las costillas bajan y se desplazan hacia el interior, disminuyendo su capacidad la caja torácica lo que provoca que los pulmones dejen escapar el aire hacia el exterior.

El proceso de la respiración está compuesto por tres fases:

  1. Intercambio de gases
  2. Transporte de gases
  3. Respiración en las células y tejidos

A continuación, se detallan las tres fases:

1. INTERCAMBIO DE GASES

Imagen que describe el intercambio de gases en los alvéolos

Intercambio de Gases en los Alvéolos

Para una descripción del proceso respiratorio debemos decir que existen dos tipos de movimientos respiratorios: la inspiración o inhalación y la expiración o exhalación.

– Inspiración o inhalación: durante este proceso se ensancha la cavidad torácica, entrando aire a los pulmones. Este ensanchamiento de la cavidad torácica se produce por dos fenómenos: por un lado, por la contracción del diafragma (que se aplana y desciende) y, por otro lado, se contraen los músculos intercostales y pectorales menores, lo que provoca que las costillas y el esternón se dirijan hacia arriba y hacia afuera.

De este modo, entonces, aumenta el volumen de la cavidad torácica y como consecuencia la presión de aire dentro de los pulmones resulta menor que la presión atmosférica; por ello el aire tiende a entrar a los pulmones, a través de la tráquea, desde el exterior por el proceso de difusión, para llenar el vacío resultante.

Es así que cuando los pulmones se expanden se produce la fase de la inspiración o inhalación.

Después de la inhalación, el oxígeno llega a los alvéolos y pasa a los capilares arteriales.

– Expiración o exhalación: en la respiración están comprometidos los músculos intercostales internos, los oblicuos abdominales y el recto abdominal.

Mientras que el diafragma se expande, los músculos pectorales y los intercostales se relajan, volviendo a su posición normal. De este modo la cavidad torácica reduce su volumen y los pulmones se contraen. La presión en los alvéolos es mayor que la presión atmosférica, de manera que el aire es expelido hacia el exterior.

Observaciones

Puede decirse entonces que la inhalación o inspiración es un proceso activo, debido a que necesita del trabajo muscular. Y que la espiración o exhalación es un proceso pasivo, que depende solo de la elasticidad de los pulmones. Cabe destacar que antes de cada inhalación, la presión intrapulmonar es casi igual a presión atmosférica. Y antes de cada exhalación, la presión intrapulmonar es mayor que la presión atmosférica.

2. TRANSPORTE DE GASES

Imagen de Descripción Proceso Respiratorio

Transporte de gases

Continuando con la descripción del proceso respiratorio debemos decir que… Luego de que el oxígeno del aire se difunde en los vasos sanguíneos que rodean los alvéolos, es transportado por los glóbulos rojos hasta el corazón, para ser después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo, donde es usado para la respiración celular.

Durante este proceso se utiliza el oxígeno por el cual se descompone la glucosa, lo que lleva a la liberación de energía y a la formación de ATP, generando dióxido de carbono y agua como productos de desecho, difundiéndose en la sangre y siendo transportado posteriormente hacia los pulmones.

En el transporte de gases, la sangre oxigenada llega al corazón por medio de la arteria pulmonar.

El dióxido de carbono es tomado por los glóbulos rojos y, en parte, por el plasma, y llevado por las venas cavas hasta el corazón, desde donde es transportado hasta pulmones para ser expulsado al exterior.

La sangre que llega a los pulmones, proviene de las células del cuerpo, y posee un alto contenido de dióxido de carbono y un bajo contenido de oxígeno.

De este modo, el dióxido de carbono del cuerpo se transporta desde la sangre hacia los alvéolos, para ser luego eliminado del organismo. A la vez que el oxígeno se difunde desde los alvéolos hacia la sangre, de manera que ésta se vuelve rica en oxígeno.

Finalmente la sangre oxigenada, se retira de los pulmones y es transportada hacia el corazón, desde donde es bombeada a todas las células del cuerpo. Luego se repite el ciclo.

3. RESPIRACIÓN CELULAR

Respiración Celular - Descripción del Proceso Respiratorio

Respiración Celular

Se entiende por respiración celular al conjunto de reacciones que favorecen que las células adquieran energía de las moléculas orgánicas al combinar los átomos de carbono e hidrógeno con el oxígeno para producir dióxido de carbono y agua. La respiración celular se da en las mitocondrias de los organismos eucariotas.

De ese modo, las células capturan el oxígeno que les brinda la sangre y lo usan para quemar los alimentos que ya han absorbido, generando de esta manera la energía que el cuerpo requiere y así como el calor que mantiene al cuerpo en una temperatura promedio de 37 grados.

Con esto concluye la explicación de la Descripción del Proceso Respiratorio.

Nota sobre el Covid-19 – Descripción del Proceso Respiratorio

Prevención del Covid-19

Para finalizar solo nos queda comentar que debido a la pandemia generada por el Covid-19 es importante la lucha contra el virus, para lo cual hay que adoptar ciertas medidas de higiene y cuidados como lavarse bien las manos, no tocarse la boca, la nariz ni los ojos y mantener siempre el distanciamiento social preventivo (de al menos 1,5 metros de distancia). Asimismo, es importante utilizar barbijo o tapabocas.

 

Artículos Relacionados…

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!

Pin It on Pinterest