Síntomas de la Bronquitis ✅ [Actualizado 2021]

Síntomas de la Bronquitis

¿Quieres saber cuáles son los síntomas de la bronquitis (tanto de la bronquitis aguda como de la bronquitis crónica)? Has llegado al artículo indicado… Sigue leyendo…

Los síntomas de la bronquitis pueden ser muy variados; en este artículo veremos por separado cuáles son los síntomas más comunes de la bronquitis aguda y cuáles los de la bronquitis crónica.

Repasemos brevemente… ¿Qué es la bronquitis y qué la causa?

Qué es la bronquitis y qué la causa

La bronquitis es una enfermedad respiratoria, en la cual se inflaman los bronquios. En líneas generales podemos decir que existen dos tipos: bronquitis aguda y bronquitis crónica.

La principal diferencia entre estos dos tipos de bronquitis es su duración, como así también algunos síntomas específicos.

La causa más común de la bronquitis aguda son las infecciones virales. Y suele durar entre 10 días y 2 semanas.

Por otro lado la bronquitis crónica dura años, y normalmente sus síntomas nunca desaparecen del todo. No se puede “curar”, sino que se deben controlar y apaciguar sus síntomas con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

Cabe mencionar que una de las causas más comunes de la bronquitis crónica es el tabaco, ya que el humo de tabaco afecta a todas las mucosas de las vías respiratorias altas desde la nariz hasta las pulmonares profundas. Además, por cercanía, altera también las mucosas oculares causando ojo seco que el paciente deberá tratar con lágrimas artificiales.

Síntomas comunes de la bronquitis aguda

Síntomas comunes de la bronquitis aguda

Los síntomas más comunes de este tipo de bronquitis son:

  • Tos persistente;
  • Molestia en el pecho;
  • Dificultad para respirar y sibilancias;
  • Producción de mucosidad y flemas (la cual puede tener color blanco, verde o gris amarillento, e incluso puede ser transparente);
  • Dolor de garganta;
  • Fatiga;
  • Dolor de cabeza (cefalea);
  • Fiebre leve y escalofríos;
  • Malestar general;
  • Dolor muscular (mialgia).

Cuando se tiene bronquitis aguda los síntomas son similares al de un resfrío o los de la gripe, con dolores leves en el cuerpo y la cabeza. Y, como dijimos antes, estos síntomas deberían aliviarse en el trascurso de una a dos semanas, aunque la tos puede permanecer algunas semanas más.

Síntomas comunes de la bronquitis crónica

Síntomas comunes de la bronquitis crónica

Los síntomas mencionados anteriormente también son aplicables para la bronquitis crónica, no obstante suelen ser más severos y no desaparecen del todo con el tiempo.

Sin embargo, además de los síntomas mencionados antes, en el caso de la bronquitis crónica, se pueden dar otros, tales como:

  • Tos muy persistente y prolífica;
  • Cianosis (coloración de piel azulada);
  • Edema (los pies y los tobillos son los sitios más comunes donde se producen edemas);
  • Insuficiencia cardíaca;
  • Dedos hipocráticos (un engrosamiento del tejido que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies);
  • Disnea (dificultad respiratoria que suele producir falta de aire);
  • Dificultad para respirar debido al esfuerzo;
  • Signos anormales en los pulmones;
  • Infecciones repetidas en los pulmones y el tracto respiratorio.

Si se tiene tos persistente y prolífica, y otros síntomas relacionados, durante más de tres meses, con episodios recurrentes, por el lapso de al menos dos años, entonces lo más probable es que se trate de una bronquitis crónica.

En este caso es probable que existan periodos en los que los síntomas empeoren. En dichos casos puede ser que exista una infección agua además de la bronquitis crónica.

Sin embargo, como ya comentamos, hay que tener en cuenta que algunos síntomas de esta enfermedad pueden asemejarse a los síntomas de otros problemas respiratorios.

Motivo por el cual es importante que consultes con tu médico de inmediato, para que él te diagnostique qué tipo de bronquitis tienes, y te guíe con relación a las medidas a tomar para disminuir los síntomas.

El médico realizará una auscultación y es probable que indique otros estudios y pruebas como por ejemplo una radiografía de tórax, principalmente para descartar otras patologías. En función de ello podrá indicar un mejor tratamiento a seguir.

Cuándo deberías consultar al médico

Cuándo deberías consultar al médico

Deberías consultar con un médico en caso de presentar tos y además los siguientes signos:

  • Si la tos dura más de tres semanas;
  • Si tienes problemas para dormir por la tos;
  • Si además de tos tienes fiebre mayor de 38 °C;
  • Si la mucosidad que produces es descolorada;
  • Si la tos produce sangre;
  • Si además de la tos tienes dificultad para respirar o un silbido.

Conclusión

Conclusión: Síntomas de la bronquitis

Los síntomas de esta enfermedad, especialmente de la crónica, pueden perjudicar y disminuir mucho la calidad de vida de quienes los sufren. Y, además, pueden empeorar con el tiempo si no se toman medidas para controlarlos de manera efectiva.

Por ello acude a tu médico si tienes algunos de los síntomas antes mencionados para confirmar si estás padeciendo o no una bronquitis.

Como vimos, tu médico te realizará un examen físico, además de evaluar tu historial, asimismo puede suceder que te pida otros tipos de pruebas. Y en función de los resultados determinará los pasos y el tratamiento a seguir más adecuado.

 

IMPORTANTE: No tomes esta información como un diagnóstico ni consejo médico. Por favor, si tienes cualquier duda con respecto a tu salud, concurre a tu médico de confianza.

 

Artículos Relacionados…

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!