Cubrebocas N95 (o Mascarillas N95): ¿Son efectivas? ¿Cómo se usan?
Cubrebocas N95 - Mascarillas N95… Con la llegada de la pandemia de coronavirus se han establecido ciertas medidas de prevención y cuidados para prevenir el contagio. Entre las medidas más repetidas se encuentra el uso de cubrebocas o mascarillas.
En este sentido se ha recomendado mucho el uso de mascarillas o cubrebocas N95. En este artículo te contaremos si son realmente efectivos estos dispositivos y dónde puedes comprar mascarillas N95.
- Mascarillas N95 (o Cubrebocas N95): ¿Qué son?
- Equivalentes en otras jurisdicciones
- Características de las mascarillas o cubrebocas N95
- ¿Cómo colocar la mascarilla/cubrebocas N95?
- ¿Es posible su reutilización?
- Uso en el cuidado de la salud
- Entonces… ¿Las mascarillas N95 previenen el contagio contra el Coronavirus?
Mascarillas N95 (o Cubrebocas N95): ¿Qué son?
Las mascarillas N95 (o cubrebocas N95) son máscaras filtradoras de partículas que tienen como finalidad proteger contra el contagio de ciertas enfermedades.
Estas mascarillas cumplen con el estándar N95 del NIOSH de los EE. UU. Su nombre proviene de la designación N que indica que no filtran aceites, y 95 que indica que son capaces de filtrar hasta un 95% de las partículas aéreas. De modo que si bien proporciona protección contra partículas, no lo hace contra gases o vapores.
Las mascarillas o cubrebocas N95 tienen una tela de polipropileno no tejida que filtra las partículas que pueda haber en el aire que sean peligrosas. Esta tela de polipropileno no tejida se elabora mediante un proceso altamente especializado que es llamado “soplado de fusión”.
Normalmente, estas mascarillas se utilizan en entornos donde puede haber partículas nocivas o mutagénicas, como es el caso de la construcción, la metalurgia y/o la recolección de basura.
Pero también hay modelos que están avalados por la Food and Drug Administration para su uso como dispositivos médicos, con el fin de evitar contagios de agentes patológicos como SRAG, tuberculosis o coronavirus. Asimismo, en algunos casos son usadas como mascarillas quirúrgicas.
Equivalentes en otras jurisdicciones
En otras jurisdicciones fuera de los Estados Unidos se consideran funcionalmente equivalentes ciertos cubrebocas o mascarillas:
- N95 en México;
- FFP2 en Europa;
- KN95 en China;
- P2 en Australia/Nueva Zelanda;
- Korea 1a clase en Korea;
- DS en Japón.
No obstante, los criterios para certificar su rendimiento pueden ser ligeramente diferentes.
Características de las mascarillas o cubrebocas N95
- Son desechables.
- Su diseño las hace resistentes contra salpicaduras de fluidos como sangre, como así también contra otros elementos o materiales infecciosos.
- No se usa látex en su producción.
- Tienen un diseño ergonómico, con forma de taza, que permite que se adapten muy bien al rostro.
- Su peso es muy ligero y su empleo resulta muy cómodo.
- Ciertos modelos disponen de válvulas que permiten disminuir la sofocación.
¿Cómo colocar la mascarilla/cubrebocas N95?
- Se debe tomar la parte externa, evitando tocar la parte interna.
- Se pone sobre la cara y se asegura que se cubra bien la boca, la nariz y el mentón.
- Luego se ajustan las bandas elásticas en el área posterior del cráneo y el cuello.
- Finalmente, se ajusta el clip nasal a la forma de la nariz, de modo que se eviten fugas.
¿Es posible su reutilización?
Si bien las mascarillas N95 están diseñados para un solo uso, y no se recomienda usarlas más de 8 horas seguidas, en casos de escasez se pueden aplicar algunas estrategias de reutilización.
Por ejemplo, se pueden comprar varios cubrebocas N95 (normalmente unos 6 o 7) y rotar su uso durante el día. De esta manera se puede garantizar que el virus no sobreviva en la mascarilla hasta el próxima utilización.
En el caso del Covid-19, el virus necesita de un huésped para sobrevivir, por lo que si la mascarilla se deja fuera de empleo y se desinfecta de manera adecuada el virus desaparecerá antes del próximo uso.
Uso en el cuidado de la salud
Como respuesta ante la pandemia de Covid-19 se ha aprobado el uso de mascarillas N95 en entornos de atención médica.
Mira también:Los trabajadores de la salud deben utilizar cubrebocas N95 cuando están en contacto con pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus.
Los cubrebocas del tipo N95 son mejores en estos casos, ya que las mascarillas quirúrgicas, que no tienen sellos herméticos, no protegen contra las partículas transportadas por el aire como es el material viral.
En líneas generales las instituciones encargadas de la prevención del coronavirus recomiendan el empleo de los cubrebocas N95, porque tienen una alta efectividad para prevenir el contagio.
Sin embargo, también hay otras medidas como el lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras, que deben respetadas y tenidas en cuenta.
[box] IMPORTANTE: Si tienes dudas sobre tu estado de salud, o has tenido algunos síntomas característicos del Covid-19 como fiebre y/o tos recurrente, entre otros, consulta por favor de inmediato con un médico en el centro de atención más cercano a tu domicilio.[/box]
Mira también:
Quizás también te interese:
- ¿Qué es la bronquitis?
- Síntomas de la bronquitis
- Causas de la bronquitis
- Diagnóstico de la bronquitis
- Tratamiento de la bronquitis
- Bronquitis y Ejercicio físico
- Blog sobre Bronquitis y Enfermedades Respiratorias
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Cubrebocas N95 (o Mascarillas N95): ¿Son efectivas? ¿Cómo se usan?.
Deja una respuesta