Enfermedades Respiratorias: Qué son y qué hacer al respecto

Enfermedades Respiratorias: Qué son y qué hacer al respecto

El término “enfermedad respiratoria” es un término médico usado para una condición que involucra nuestro sistema respiratorio.

Estas son dolencias que se pueden encontrar en nuestra nariz, tráquea, bronquios, pulmones, faringe, laringe y/o alvéolos.

Nuestro sistema respiratorio es muy importante para nuestro cuerpo y organismo, ya que nos permite respirar, la cual es una función básica para nuestra supervivencia.

El sistema respiratorio se compone de diferentes órganos como la nariz, la garganta, los pulmones, entre otras partes, todos órganos que ayudan a nuestro cuerpo a respirar.

La respiración es un proceso mediante el cual el ser humano y los animales absorben oxígeno y emiten dióxido de carbono y agua como productos de desecho.

Hay muchas razones por las que nos encontramos con enfermedades respiratorias.

En general, si no cuidamos bien nuestro cuerpo, la tendencia es experimentar enfermedades.

Y en este aspecto las enfermedades respiratorias son muy comunes en nuestra vida cotidiana ya que encontramos diferentes tipos de contaminación que infectan nuestro sistema respiratorio.

Enfermedades respiratorias más comunes

tratamiento enfermedades respiratorias

Hay una serie de enfermedades respiratorias que son las más frecuentes.

A continuación se encuentran algunas de las enfermedades respiratorias más comunes:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): incluye enfermedades que causan la obstrucción del flujo de aire como la bronquitis crónica y el enfisema. Los factores de riesgo incluyen exposiciones ambientales y factores como los hábitos que tenga de la persona como por ejemplo el tabaquismo. Los síntomas primarios son tos, esputo y disnea.
  • Enfisema: es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A menudo es causada por la exposición a tóxicos, incluida la exposición a largo plazo al humo de tabaco.
  • Bronquitis crónica: es una enfermedad de las vías respiratorias y se determina con la presencia de tos y producción de esputo durante al menos tres meses en cada uno de los dos años consecutivos. La exposición crónica al humo u otro contaminante irrita las vías respiratorias, lo que produce una hipersecreción de moco e inflamación y engrosamiento de las paredes bronquiales.
  • Asma: es una enfermedad en la cual la inflamación de las vías respiratorias hace que el flujo de aire dentro y fuera de los pulmones sea restringido. Cuando ocurre un ataque de asma, los músculos del árbol bronquial se vuelven apretados y el revestimiento de los conductos de aire se hincha, reduciendo el flujo de aire y produciendo un sonido característico del asma. Además la producción de moco aumenta.
  • Infecciones respiratorias tales como traqueobronquitis aguda, neumonía e insuficiencia respiratoria.
  • Embolia pulmonar: se refiere a la obstrucción de la base de una o más ramas de las arterias pulmonares por un trombo que se origina en algún lugar del sistema venoso o en el lado derecho del corazón. El intercambio de gases se ve afectado en la masa pulmonar suministrada por el vaso obstruido. La embolia pulmonar masiva es potencialmente mortal y puede causar la muerte. Los síntomas dependen del tamaño del trombo y del área de la oclusión de la arteria pulmonar. La disnea es el síntoma más común. La taquipnea es el signo más frecuente.

Si crees que estás padeciendo alguna de estas enfermedades respiratorias es fundamental que solicites Citas Medicas, para que un profesional calificado pueda hacerte los exámenes correspondientes del caso, e inicies un tratamiento adecuado.

Recuerda que esta información es sólo de referencia y no sustituye la opinión ni el consejo médico.

Enfermedades respiratorias y ronquidos

enfermedades respiratorias y ronquidos

Toda enfermedad debe ser atacada desde sus raíces de manera que realmente se pueda eliminar dicha enfermedad, y esto aplica también para las enfermedades respiratorias.

La mayoría de las veces cuando se producen ronquidos se relacionan directa o indirectamente con una variedad de enfermedades respiratorias.

Como ya se mencionó una de las principales razones de la aparición de enfermedades respiratorias es la inhalación de humo, el polvo y la contaminación, los alérgenos y los irritantes estacionales.

Cuando una persona ronca por la noche, generalmente es porque está teniendo alguna obstrucción en sus vías respiratorias, y debería hacerse un chequeo médico para confirmar cualquier dolencia y realizar un tratamiento adecuado, lo que le permitirá dejar de roncar lo cual a veces puede ser muy molesto.

El tabaquismo: principal causa de enfermedades respiratorias

tabaquismo y enfermedades respiratorias

Fumar lidera la lista como la causa más común de enfermedades respiratorias en todo el mundo.

Fumar cigarrillos provoca la inhalación de más de 3.500 sustancias químicas que incluyen algunos de los químicos y gases más venenosos que existen, que conducen a una inflamación constante en la garganta y los conductos nasales, motivo por el cual la tos y los resfriados son comunes en los fumadores.

Los químicos tóxicos en el humo del cigarrillo se mezclan en el torrente sanguíneo y dañan fatalmente la delicada membrana mucosa de las vías respiratorias, la tráquea y los conductos nasales.

Y si se ve a más largo plazo, el consumo de tabaco es una de las principales causas de cáncer de pulmón.

Cuando las membranas mucosas se han dañado, hay una inflamación crónica en las vías respiratorias que conduce a la obstrucción de la respiración.

Se sabe que la nicotina y el arsénico presentes en el humo del cigarrillo causan daños irreparables.

Esto afecta no sólo a los fumadores sino también a aquellos no fumadores que están en compañía de grandes fumadores.

El tabaquismo pasivo tiene un daño limitado, pero está comprobado que las personas no fumadoras pueden verse afectadas y desarrollar dolencias respiratorias al ser expuestas al humo del tabaco.

La inhalación de humo causa irritabilidad e hinchazón en los conductos nasales que bloquean los patrones normales de respiración.

Otras causas de enfermedades respiratorias

causas de las enfermedades respiratorias

Otros motivos de enfermedad respiratoria son los niveles de contaminación y la calidad del aire en su lugar de trabajo.

Muchos lugares tienen una alta densidad de partículas de polvo en el aire, como en los sitios en construcción, que causan irritación en la tráquea y pasajes respiratorios.

Esto puede perjudicar principalmente a aquellas personas que son propensas a ataques de asma.

Por lo tanto incluso aunque no se tenga el hábito de fumar, la calidad del aire dentro y alrededor del área de trabajo puede ser perjudicial.

Cambios en el estilo de vida: ¿qué hacer al respecto?

citas medicas

Se requieren cambios de estilo de vida para recuperar la salud del sistema respiratorio.

Algunas personas desarrollan enfermedades respiratorias de acuerdo con los alérgenos estacionales, los ácaros del polvo, la caspa y el pelo de las mascotas.

Esto causa inflamación, ataques de asma y alergias en la garganta.

La mayoría de las enfermedades respiratorias provocan episodios de ronquidos debido a la obstrucción de la respiración, la inflamación en los conductos nasales y la respiración por la boca.

Recuerda que si crees que padeces una enfermedad respiratoria debes buscar ayuda médica profesional, de manera que puedas realizar el o los tratamientos apropiados para mejorar tu calidad de vida.

Este artículo es de carácter meramente informativo.

 

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest