¿Qué es la Bronquitis?

bronquitis grafico bronquios inflamados

¿Qué es la Bronquitis? – La bronquitis es una inflamación de los bronquios, estos son los conductos que transportan el oxígeno a los pulmones. Cuando los bronquios se inflaman, se hinchan y producen moco; la mucosidad es una sustancia pegajosa producida por el revestimiento de los tubos bronquiales.  Esto puede desencadenar tos y hacer que sea difícil la respiración.

En 1808, Charles Bedham describió y nombró la bronquitis, una condición que afecta a muchos hombres y mujeres en todo el mundo. Hoy en día, debido a los nuevos desarrollos en el campo de la medicina, la gente tiene más alternativas para el tratamiento de esta enfermedad.

Los trastornos pulmonares son muy comunes especialmente en los niños. Pero esto no quiere decir que los adultos no puedan padecerlos. De hecho, los que viven en ciudades contaminadas, y particularmente los fumadores, son propensos a ellos. Muy a menudo, la bronquitis aguda se produce durante la temporada de resfriados y gripe.

Si tus bronquios se inflaman, entonces puede ser que tengas bronquitis, un trastorno o enfermedad obstructiva ampliamente reconocida. La bronquitis se divide en los tipos de bronquitis agudas (a corto plazo) y los tipos de bronquitis crónicas (a largo plazo)

¿Cómo puedes saber si tienes bronquitis?

Existen algunos síntomas asociados con este trastorno incluyendo tos y expectoración, disnea (sensación de “falta de aire”), malestar general y/o fatiga, fiebre leve, sensación de frío, y dolores y vibraciones en el pecho. Como ya se mencionó, las personas que tienen bronquitis a menudo tienen tos que produce moco.

Cualquier persona de cualquier edad puede contraer bronquitis. Los que tienen gripe y quienes se resfrían frecuentemente tienden a tener esta condición. Si tu sistema inmunológico está débil, estás en un mayor riesgo de complicaciones graves como la bronquitis asmática crónica y es mucho más probable que contraigas neumonía.

Ya que la bronquitis puede ser aguda o crónica, es importante diagnosticarla y tratarla correctamente. El neumólogo debe realizar un diagnóstico detallado para descartar diversas enfermedades y dolencias.

Por lo general, la bronquitis es acompañada por una infección respiratoria superior, o bien los síntomas comienzan entre tres y cuatro días después de una infección respiratoria superior.

Es importante que seas consciente de los síntomas de modo que cuando tú o un miembro de tu familia presente síntomas como los mencionados anteriormente, se puedan identificar fácilmente y buscar inmediatamente la ayuda de profesionales calificados. Tratando la bronquitis en una etapa temprana se pueden evitar complicaciones.  

¿Cómo se diagnostica la bronquitis?

No hay pruebas de rutina para la bronquitis. El diagnóstico generalmente se basa en tu historia clínica y un examen físico. No obstante, tu médico también puede descartar otras condiciones, como la neumonía, y ordenar exámenes de sangre, además de pedirte una muestra de esputo (para determinar si tienes una infección viral o una infección bacteriana) y una radiografía de tórax.

Si deseas aprender más puedes Descargar Nuestro Ebook sobre Bronquitis Totalmente GRATIS – Clic Aquí

 

Artículos Relacionados…

Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!