La importancia de realizarse un test genético

importancia de realizarse un test genético

Un test genético o prueba de ADN es el estudio de los genes de una persona para prevenir enfermedades, conocer las capacidades, la personalidad y cómo afectan los medicamentos y alimentos a nuestro organismo. Además, haciéndote un test de ADN puedes conocer tu predisposición genética hacia ciertos condicionantes o estilo de vida.

Si bien estos test genéticos tienen diversas ventajas, es importante saber que también tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, un resultado positivo que indique una predisposición genética de la persona a contraer algún tipo de cáncer no quiere significar necesariamente que lo desarrollará. Del mismo modo un resultado negativo tampoco elimina toda posibilidad de que se desarrolle.

Sigue leyendo si quieres conocer qué es un test genético, sus beneficios y ventajas y cómo se realiza.

¿Qué es un test genético?

¿Qué es un test genético?

El ADN es el código genético de una persona, podríamos decir que es una especie de código de barra, que al conocerlo se puede obtener mucha información valiosa sobre dicha persona.

Algunos estudios genéticos permiten saber si se tiene predisposición a padecer ciertas enfermedades como por ejemplo la diabetes.

Pero… ¿Cómo es esto posible? Cuando se hallan mutaciones genéticas comunes a toda una población que padece, por ejemplo, diabetes, se llega a la conclusión que si una persona tiene dicha mutación tiene mayor probabilidad de experimentar diabetes.

Sin embargo, como dijimos antes, esto no quiere decir que, si o si se desarrollará dichas enfermedades, sino solo que hay una determinada predisposición, ya que también influyen en esto otros factores como por ejemplo el medioambiente.

Entonces… ¿Para qué sirve realizarse un test genético?

Beneficios de realizar una prueba genética

Lo positivo de conocer esta mayor probabilidad de padecer una determinada enfermedad es que se pueden tomar acciones en pos de prevenirla. Por ejemplo, en el caso de la diabetes se podrían evitar alimentos que puedan llevar a desarrollar esta enfermedad, como alimentos y bebidas muy azucarados.

Una sola muestra o test genético puede ofrecer información de más de 200 enfermedades, entre las que se hallan la diabetes, enfermedades de Parkinson, Alzheimer, cáncer de mama, etc.

 

También se puede conocer la compatibilidad de farmacológica de la persona con más de 100 fármacos y rasgos personales como la predisposición a sufrir obesidad, la capacidad de regeneración de lesiones, la respuesta al ejercicio físico, la respuesta a las dietas, etc.

 

Asimismo, se puede conocer la ancestralidad de la persona, es decir de dónde vienen sus ancestros y, por ende, sus genes.

Cuando la persona tiene esta información la puede compartir con su médico y ser útil en multitud de aspectos, desde la detección temprana de una enfermedad hasta conocer si determinado fármaco es el más adecuado para la persona.

En pocas palabras, realizarse un test genético ofrece una multitud de información valiosa para conocerse mejor a uno mismo.

Existe una gran cantidad de empresas dedicadas a la realización de test o exámenes genéticos. Sin embargo, siempre hay que recurrir a empresas y laboratorios de gran prestigio como GALAXYDNA donde ofrecen análisis genéticos muy completos y exactos; motivo por el cual GalaxyDNA es una empresa líder en el sector de los test genéticos.

¿Cómo se realiza un test genético?

cómo se realiza un test genético

Un test o examen genético no es invasivo y el procedimiento para realizarlo es muy sencillo. La persona interesada debe simplemente tomar una muestra de saliva y colocarla en un repositorio diseñado específicamente para este fin.

Luego la muestra es enviada a un laboratorio donde se llevarán a cabo los análisis genéticos y, una vez que los resultados estén listos, le serán entregados a la persona.

En el laboratorio, con la muestra de saliva, se hace una amplificación del ADN para poder trabajar con él. Una vez efectuada esta amplificación se hace el genotipado. Esta técnica permite determinar las diferencias entre los genes de la muestra con secuencias de referencia.

Una secuencia de referencia sería por ejemplo una mutación conocida; y de este modo se puede saber mediante técnicas de detección si la muestra analizada contiene dicha mutación.

De manera que se conocerá si la persona tiene dichas mutaciones conocidas o no, en el caso de que la respuesta sea afirmativa, se calcula la probabilidad de desarrollar (por ejemplo, diabetes o Alzheimer) y se realiza un informe.

¿Qué puedes conocer con un informe genético?

Posibles problemas de las pruebas genéticas

A modo de resumen veamos qué información se puede obtener con un informe genético:

  • Ancestros: Es posible conocer tus antepasados más remotos, de más de 700 años y con referencia a más de 500 regiones geográficas. Los resultados pueden sorprenderte.
  • Salud: Como dijimos antes es posible conocer tu tendencia a padecer ciertas enfermedades. De manera que puedas saber qué medidas preventivas te conviene adoptar, y realizarte los estudios pertinentes si fueran necesarios.
  • Farma: Gracias a esto podrás saber con anticipación qué tipo de fármacos son más efectivos y recomendables para tu caso en particular.
  • Deporte: Podrás conocer cuál es tu predisposición natural para obtener mejor rendimiento en determinados deportes o actividades físicas. Por ejemplo, si tienes mayor tendencia a tener una mejor resistencia o fuerza. Y de esta manera puedes diseñar mejor tus rutinas de entrenamiento.
  • Nutrición: Gracias a los tests genéticos puedes conocer mejor qué tipo de dieta es más recomendable para ti. De modo que logres una alimentación más equilibrada y sana de acuerdo a tu predisposición genética.
  • Personalidad: Si bien la educación que hemos recibido y las experiencias que hemos tenido forjan en gran medida nuestra personalidad, también existe una dosis genética que la determina (fijando un punto de partida). Con los test genéticos puedes conocer tu predisposición genética relacionada con tu psicología y con ello potenciar tu desarrollo personal.

¿Cómo decidir si debe hacerse una prueba genética?

Cómo decidir si debe hacerse una prueba

Decidir si hacerse o no un test genético puede ser una decisión compleja. Por ello es importante buscar información al respecto y conversar con un asesor genético sobre lo que se puede esperar.

En este artículo te hemos contado qué es un test genético, cuáles son sus beneficios y limitaciones y qué información de valor puede ofrecerte.

Sin embargo, los asesores genéticos son profesionales altamente especializados que pueden darte consejería en este sentido. Te podrán ayudar a comprender las implicancias de hacerte una prueba genética y sus posibles riesgos y beneficios.

Una vez que te hayas asesorado podrás tomar la mejor decisión para tu caso en particular.

 

Fuentes consultadas:

  • Centers for Disease Control and Prevention. (22 de junio de 2022). Genetic Testing. Recuperado de: https://www.cdc.gov/genomics/gtesting/genetic_testing.htm
  • Choosing Wisely. (octubre de 2015). Making Smart Decisions About Genetic Testing. Recuperado de: https://www.choosingwisely.org/patient-resources/making-smart-decisions-about-genetic-testing/
  • KidsHealth. (noviembre de 2021). Genetic Testing. Recuperado de: https://kidshealth.org/en/parents/genetics.html
  • The Jackson Laboratory. (noviembre de 2021). Types of Genetic Tests. Recuperado de: https://www.jax.org/education-and-learning/clinical-and-continuing-education/cancer-resources/genetic-testing-technology-comparison
  • Mayo Clinic. (14 de abril de 2020). Genetic testing. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/genetic-testing/about/pac-20384827
  • MedlinePlus. (2020). What is genetic testing? Recuperado de: https://medlineplus.gov/genetics/understanding/testing/genetictesting/
  • MedlinePlus. (2021). What are the different types of genetic tests? Recuperado de: https://medlineplus.gov/genetics/understanding/testing/types/
  • NHS. (3 de septiembre de 2019). Genetic and genomic testing. Recuperado de: https://www.nhs.uk/conditions/genetic-and-genomic-testing/

 

Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!