¿Qué es la Bronquitis Crónica?: Todo lo que necesitas conocer

grafico bronquitis crónica

¿Qué es la Bronquitis Crónica? - La bronquitis crónica es una condición constante y grave. Puede durar meses o incluso años, y se produce cuando el revestimiento de los bronquios está constantemente irritado e inflamado, causando una tos prolongada con moco.

Generalmente, aparece debido a factores ambientales como la exposición al humo, gases, olores, polvo que pueden llevar a desarrollarla. Entre las principales causas de la bronquitis crónica se puede mencionar el tabaquismo.

Los virus o bacterias pueden infectar fácilmente a los bronquios irritados. Si esto sucede, la condición empeora y dura más tiempo. Como resultado, las personas que tienen bronquitis crónica tienen períodos en los que los síntomas son peores que de costumbre.

La bronquitis crónica no tiene cura, la probabilidad de recuperación completa es baja para las personas que tienen bronquitis crónica severa. Por lo que los pacientes que tienen esta afección deben evitar los factores desencadenantes.

Si tú sufres de bronquitis crónica debes ser capaz de identificar el o los “disparadores”, para lograrlo es importante que busques la ayuda de tu médico y te informes al respecto.

Cuando consultes a tu médico o especialista, este te realizará varias pruebas de laboratorio como:

  • Análisis de sangre.
  • Radiografía de tórax.
  • Tomografía computarizada.
  • Resonancia magnética de los pulmones.
  • Prueba de función pulmonar y de los gases sanguíneos en las arterias.
  • Cultivo de esputo.

Por lo general, estas pruebas también se realizan para los pacientes con bronquitis aguda.

La bronquitis crónica es una enfermedad seria y a largo plazo, pero se puede prevenir. Nada mejor que un estilo de vida saludable y mucha actividad física. Si practicas las medidas de prevención, puedes evitar contraer bronquitis.

Mira también:Sistema Respiratorio Humano

La inflamación crónica también puede llevar a padecer asma.

La bronquitis crónica es considerada una de las más comunes formas de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). De hecho, esta es la cuarta causa de muerte más importante en los EE. UU., donde existen aproximadamente diez millones de estadounidenses que se ven afectados por estas dolencias en cierta medida, causando 40.000 muertes por año.

Como ya se mencionó, uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de la bronquitis crónica es tener el hábito de fumar. Más del noventa por ciento de los pacientes que presentan esta enfermedad tienen antecedentes de fumar, aunque cabe destacar que solo el quince por ciento de los fumadores de cigarrillos son diagnosticados en última instancia con enfermedad obstructiva de las vías respiratorias.

La enfermedad obstructiva de las vías respiratorias se define por la relación entre el FEV1 (volumen espiratorio forzado) / FVC (capacidad vital forzada).

La mayoría de los adultos durante su vida presentan cambios fisiológicos relacionados con la edad y la elasticidad de los pulmones que pueden causar una disminución de 30 ml del FEV1 en un año. Los descensos progresivos de las tasas de FEV1 significan prolongar el sufrimiento de la bronquitis crónica.

La obstrucción en las vías respiratorias causada por la excesiva producción de esputo puede confirmar el diagnóstico de bronquitis crónica.

 

Artículos Relacionados…

Mira también:bronquitis aguda y bronquitis cronicaBronquitis: Tipos y consejos para prevenirlas

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre ¿Qué es la Bronquitis Crónica?: Todo lo que necesitas conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir
Don`t copy text!