Tomografía computada de tórax [ Actualizado 2024]

tomografía computada bronquitis diagnostico

Las tomografías computadas (también llamadas “tomografías axiales computadas” o simplemente “tomografías”) deben ser realizadas por técnicos especializados.

Estos tipos de exámenes son indoloros y utilizan equipos de rayos X especiales para tomar imágenes en blanco y negro.

Las tomografías computadas de tórax crean imágenes transversales del tórax y de la región superior del abdomen (pulmones, corazón, vasos sanguíneos, vías respiratorias, costillas y ganglios linfáticos del paciente).

¿Qué verás en este artículo?
  1. ¿Cómo se efectúa una tomografía computada de tórax?
  2. ¿Cómo debes prepararte para una tomografía computada de tórax?
  3. ¿Para qué se realizan las tomografías computadas de tórax?
  4. Obtención de resultados
  5. ¿Cuáles son los riesgos de realizar una tomografía computada de tórax?

¿Cómo se efectúa una tomografía computada de tórax?

Las tomografías computadas de tórax se realizan con una máquina con forma de anillo que rodea el cuerpo del paciente, tomando imágenes de los órganos internos desde varios ángulos.

Luego, mediante una computadora, se capta esta información y se crean varias imágenes individuales, llamadas cortes. Si se desea se pueden crear modelos 3D utilizando los cortes individuales.

¿Cómo debes prepararte para una tomografía computada de tórax?

La persona debe permanecer quieta mientras se realiza el examen, ya que un movimiento puede ocasionar imágenes borrosas. También puede suceder que te pidan que contengas la respiración durante un periodo de tiempo corto.

Generalmente, estos exámenes duran solo unos pocos minutos, pero pueden durar más en el caso de que sea necesario sedarte o administrarte una solución de contraste.

También es posible que te pidan que te quites la ropa y los accesorios y que te coloques una bata de hospital, ya que los objetos como alhajas, botones, broches y cierres pueden distorsionar las imágenes.

Mira también:Gasometría arterialGasometría arterial

Además, generalmente no debes comer ni beber nada algunas horas antes del examen, sobre todo si debes ser sedado o tomar alguna solución de contraste (que permita a los médicos ver con más detalladamente zonas específicas).

En caso de que quien se ejecute el examen esté embarazada, debe comunicárselo al médico.

¿Para qué se realizan las tomografías computadas de tórax?

Este tipo de examen permite detectar inflamación, enfermedades o lesiones en los pulmones, las vías respiratorias, los ganglios linfáticos, el esófago, los principales vasos sanguíneos y el corazón.

Obtención de resultados

Las imágenes obtenidas serán analizadas por un radiólogo, quien le enviará un informe a tu médico y éste deberá explicarte el significado de los resultados.

Si la tomografía ha sido realizada por una emergencia, los resultados pueden estar listos rápidamente; sin embargo, en un caso normal éstos suelen tardar uno o dos días.

¿Cuáles son los riesgos de realizar una tomografía computada de tórax?

En general no existen riesgos al realizar una tomografía computada de tórax, por lo que se puede decir que son muy seguras, a pesar de que requieren más radicación que una radiografía de tórax, ya que la cantidad de radiación utilizada no es considerada peligrosa.

No obstante, si bien el riesgo asociado con una tomografía aislada es pequeño, éste aumentará si es necesario llevar a cabo más tomografías computadas.

 

Mira también:diagnostico bronquitis agudaDiagnóstico de la Bronquitis Aguda

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Tomografía computada de tórax [ Actualizado 2024].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir
Don`t copy text!