En la actualidad existen millones de personas que sufren enfermedades respiratorias, las cuales pueden tener un efecto significativo en su vida cotidiana y en su calidad de vida.
¿Qué es la bronquitis alérgica?

Esta es uno de los muchos tipos de enfermedades respiratorias que existen.
En primer lugar debes saber que la bronquitis es una enfermedad respiratoria que puede variar de aguada a crónica; considerándose como “aguda” a aquellas que son a corto plazo y fáciles de tratar, y como “crónica” a las enfermedades respiratorias que pueden causar daños permanentes en el sistema respiratorio, que son de difícil tratamiento y suelen durar años.
Existen muchos tipos diferentes de enfermedades respiratorias, entre las que se haya la bronquitis alérgica, en la cual la mucosa de los bronquios se inflama debido a agentes alérgenos.
La misma es frecuentemente confundida con el asma ya que los síntomas son similares.
Causas de la bronquitis alérgica

Este tipo de bronquitis se produce como resultado de un sistema inmunológico hiperactivo que ataca a sustancias inofensivas que entran en el organismo.
Muchas personas sufren reacciones de hipersensibilidad alérgica ante ciertos alérgenos.
Esto se produce porque el organismo identifica dichos alérgenos como un cuerpo extraño y como consecuencia el sistema inmunitario reacciona liberando sustancias que generan los síntomas de las alergias.
Es muy frecuente que esta hipersensibilidad a determinados alérgenos se deba a factores genéticos, sin embargo no siempre es así por lo cual las alergias pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, incluyendo la edad adulta.
Esta enfermedad es particularmente un tipo de condición asmática en los bronquios y la vía aérea inferior del sistema respiratorio, que se hallan inflamados por los irritantes y alérgenos.
Este tipo de bronquitis también recibe el nombre de asma alérgica.
Como se mencionó esta condición en particular se dispara por un sistema inmunológico hiperactivo que ataca a sustancias inofensivas que entran en el cuerpo.
La sustancia es identificada como peligrosa por el sistema inmunológico y éste libera anticuerpos para combatirla.
Es importante destacar que este tipo de bronquitis es diferente a la no-alérgica, ya que ésta última es causada generalmente por virus o bacterias, a diferencia de la alérgica donde la principal causa son los alérgenos.
Síntomas de la bronquitis alérgica

Los síntomas son similares a los del asma, motivo por el cual a veces son confundidas.
Entre los principales síntomas se encuentran los siguientes:
- Dificultad para respirar.
- Sensación de falta de aire.
- Tos persistente (a veces acompañada de flemas).
- Dolor de cabeza.
- Secreción nasal.
- Erupciones
- Ojos rojos, inflamados o hinchados.
- Fiebre.
- Hiperventilación.
- Opresión en el pecho.
- Sibilancias, es decir chillidos o silbidos al respirar.
- Cosquillas en la garganta.
- Estornudos constantes.
- Náuseas.
En algunas oportunidades un individuo puede ser demasiado sensible a los alérgenos y en dicho caso puede necesitarse asistencia médica.
Aunque, en la mayoría de los casos sólo se presentan síntomas de leves a moderados.
No obstante, es importante mencionar que puede ser una condición muy peligrosa, ya que por ejemplo en casos extremos puede producirse una inflamación severa de los tejidos que se hallan en las vías aéreas, lo que puede requerir hospitalización e incluso puede conducir a una muerte por asfixia.
Cuando los síntomas son de leves a moderados puede recomendarse la toma de antihistamínicos, además de evitar el alérgeno que causa los síntomas.
Recuerda que es muy importante que consultes a tu médico si notas los síntomas antes mencionados, y que nunca te automediques.
Tu médico probablemente te realizará algún estudio para saber qué tipo de alérgeno está provocando la enfermedad.
Una vez que tú médico determine esto, puede que te recomiende visitar a un especialista en alergias, el cual te recomendará diferentes métodos para evitar o disminuir los síntomas de la enfermedad, como por ejemplo el propóleo que ayuda a aliviar problemas respiratorios.
Este tipo de bronquitis suele empeorar durante los meses de verano, ya que se encontrarán una gran cantidad de alérgenos en el ambiente.
También los animales domésticos pueden tener alérgenos en sus pelajes, por este motivo es importante que bañes a tu perro o gato con frecuencia.
Si tienes bronquitis alérgica, mediante los recaudos necesarios, podrás ser capaz de tener una vida normal y productiva.
Para ello repetimos que es importante que visites a un médico, quien podrá ayudarte a mejorar tu calidad de vida.
Diagnóstico de la bronquitis alérgica

Para detectar el alérgeno que está produciendo esta enfermedad el médico realizará diferentes pruebas y exámenes.
Cuando una persona concurre a un médico porque ha notado que presenta síntomas de bronquitis alérgica, éste puede realizar algunas pruebas de alergia o bien directamente derivar a un especialista en alergias.
Para determinar cuál es el agente alérgeno que está produciendo la alergia, a veces se hacen pruebas que constan en hacer pequeñas marcas en la piel inyectando una mínima cantidad de la sustancia que se sospecha que puede ser el alérgeno que ha provocado los síntomas.
En este caso puede ocurrir que la zona donde se aplicó dicha sustancia se ponga roja y en este caso el resultado será positivo.
En otros casos, como en el de los medicamentos, el médico puede pedir que se ingieran jarabes o pastillas, y luego esperar, para detectar una reacción que compruebe el motivo de la alergia.
Asimismo te pueden pedir que realices algunas pruebas de tipo respiratorio tales como coger aire y soplar mediante un tubo.
Tratamiento de la bronquitis alérgica

Después de realizar un diagnóstico se podrán emplear varios tratamientos diferentes según el caso.
Una vez que se ha realizado el diagnóstico y se han obtenido resultados positivos se pueden poner en práctica varios tratamientos para este tipo de bronquitis.
Entre los cuales se hayan una receta de antihistamínicos si el caso es leve, y si la severidad es mayor el profesional puede recomendar medicamentos orales o inhalados, e incluso su uso combinado.
Además es posible que el médico recete expectorantes y broncodilatadores, cuyo objetivo será relajar los músculos de los bronquios y facilitar su expansión, mejorando la respiración.
Y finalmente lo más importante es que el profesional médico te indicará evitar a toda costa el alérgeno que está provocando la alergia.
Remedios caseros y naturales para tratar la bronquitis alérgica

Existen varios remedios caseros naturales para aliviar los síntomas de esta enfermedad.
Existen algunos remedios caseros para aliviar los síntomas que te comentaremos a continuación, sin embargo te recomendamos que visites a un profesional de la salud antes de aplicarlos.
Uno de los remedios caseros más utilizados son los anti-inflamatorios naturales que ayudan disminuir la inflación de los bronquios.
Beber mucha agua
Este es el principal remedio casero y aunque parezca demasiado simple, sus beneficios son muchos.
El agua es un mucolítico natural y puede producir un efecto similar a los expectorantes como jarabes para la tos.
Si tienes dolor de garganta puedes calentar un poco de agua y tomarla a lo largo del día.
Jengibre, limón y miel
El jengibre es muy utilizado, y es verdaderamente eficaz, a la hora de aliviar y tratar naturalmente esta enfermedad.
Para ello debes preparar un jarabe a base de jengibre, zumo de limón y miel.
Añade media cucharada de raíz de jengibre en una taza con agua hirviendo, endulza con miel y agrega unas gotas de limón.
Deberías tomarlo 3 veces al día (alejado de las comidas principales).
Orégano
El orégano es un gran anti-microbiano y anti-inflamatorio.
Se ha utilizado desde hace muchas décadas para aliviar los síntomas de la bronquitis.
Reduce la congestión en el pecho y detiene el avance de la infección, ya que frena el crecimiento de microbios y bacterias.
Cebolla
La cebolla es un expectorante natural muy eficaz para ayudar a expulsar flemas, y a su vez previene que se formen más de éstas, de manera que resulta un alivio eficaz.
Lo ideal es tomar una cucharada de jugo de cebolla en ayunas.
Ajo y miel
Este es un remedio casero natural muy eficaz para este tipo de enfermedades respiratorias.
La cebolla y el ajo poseen muy buenas propiedades antibióticas.
Debes picar cebolla y ajo y comerlos con miel.
Debes ingerir la mezcla sin masticar, 2 veces al día.
Cúrcuma y leche
Este también es un buen remedio casero para aliviar los síntomas de esta enfermedad.
Este remedio casero se originó en la India y desde la antigüedad ha sido utilizado para diferentes patologías.
La manera de emplearlo es diluyendo media cucharada de cúrcuma en medio vaso de leche tibia.
Debe tomarse al menos 3 veces al día, y alejado de las comidas principales.
Visita a tu médico de confianza
Como vimos anteriormente la bronquitis alérgica presente síntomas similares al asma pero sus causas son diferentes.
Te invitamos a acudir a tu médico de confianza si crees que tienes bronquitis alérgica para que puedas identificar el alérgeno causante y comiences un tratamiento adecuado.
Recuerda que este artículo es sólo informativo y que debe ser un profesional de la salud quien te efectué un diagnóstico y tratamiento médico apropiado.
Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉