Convivir con cucarachas es dañino para la salud humana. Los excrementos, saliva y el propio cuerpo de las cucarachas pueden provocar reacciones alérgicas y desencadenar síntomas de asma en aquellas personas que tiene predisposición.

Estos insectos son sin duda desagradables y molestos, por ello es importante evitar su aparición y propagación, y si aparecen eliminarlos de forma rápida. Ya que, si bien es cierto que no muerden, ni pican, no son del todo inofensivos.

En caso de haber infestaciones se pueden mitigar y subsanar contratando servicios profesionales como los de control de plagas en Madrid.

Alergia y asma

Alergia y asma

En 1943 se observó por primera vez que los pacientes que estaban en contacto con cucarachas desarrollaban erupciones cutáneas. Más tarde -en 1959- se desarrollaron pruebas cutáneas de alergia que confirmaron esto.

Posteriormente diversos estudios han relacionado la exposición a estos insectos con ataques agudos de asma.

Aquellos niños con test de alergia positivo para alergenos a cucarachas y que están expuestos a ellas, por ejemplo en su dormitorio, suelen presentar sibilancias, y padecer síntomas agudos de asma.

Propagación de bacterias

Otro de los efectos negativos que puede acarrear habitar donde hay cucarachas es que éstas transportan de forma pasiva microbios en la superficie de su cuerpo, y algunos de estos patógenos son potencialmente peligrosos para los seres humanos.

Se sabe que pueden favorecer la propagación de hasta 33 tipos de bacterias, entre las que se hallan E. coli y algunas especies de Salmonella, entre otros tipos de patógenos.

El mejor método para evitar esto es fumigar cucarachas en Madrid. Y cabe destacar que es importante siempre acudir a profesionales y especialistas en el tema.

Menos cucarachas, menos asma y alergia

Como decíamos, la exposición a estos insectos puede desencadenar síntomas de asma, sobre todo en niños con predisposición. Las cucarachas además de transportar microbios patógenos, dispersan por medio de sus excrementos y saliva proteínas alérgenas.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, en EE. UU., determinó que efectivamente los niños que vivían en casas con cucarachas tenían mayores probabilidades de presentar síntomas de asma.

Consejos para evitar la exposición a las cucarachas

Consejos para evitar la exposición a las cucarachas

A medida que las temperaturas son más altas, existe normalmente mayor número de cucarachas en los hogares, especialmente en los centros urbanos. Para evitar que éstas habiten en nuestro hogar, y ello repercuta en la salud de los niños, se pueden seguir los siguientes sencillos consejos:

  • En primer lugar, mantener en todo momento una buena higiene del hogar
  • No dejar comida o restos de alimentos, ni de líquidos derramados, en mesas, fregaderos y encimeras
  • Limpiar bien las superficies después de comer
  • Guardar los alimentos en recipientes herméticos
  • Si se tienen mascotas limpiar los recipientes de agua y comida una vez al día para evitar que las cucarachas tengan una fuente de alimento por las noches
  • No dejar bolsas de basura dentro del hogar, idealmente sacarlas una vez al día
  • No dejar agua estancada en baños y lavados poco utilizados
  • Localizar y tapar huecos en ventanas, paredes, desagües o tuberías por los cuales las cucarachas podrían entrar

Es posible mitigar los problemas causados por estos insectos con estas simples medidas. Pero si finalmente, a pesar de estas medidas, ocurre una infestación de cucarachas, en muchos casos los cebos y trampas son efectivos.

No se recomienda usar aerosoles, ya que podrían empeorar los síntomas del asma y las alergias.

Si con cebos y trampas no se logra acabar con el problema, puede ser necesario recurrir a profesionales especializados en control de plagas. Tanto para eliminar las cucarachas que ya hay en el hogar como para prevenir una reinfestación.

 

Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉
Don`t copy text!