La bronquitis en cuestión, es conocida generalmente como una inflamación que se produce en la pared interna de los bronquios que a su vez son los conductos por los que el aire circula para poder llegar a nuestros pulmones, que es el lugar en donde se establece realmente el intercambio de oxígeno con la sangre.

De esta manera, los glóbulos rojos que se encuentran en la sangre se encargan de distribuir el oxígeno por todo el organismo perjudicando considerablemente la salud de las personas que sufren de esta enfermedad.

Tipos de bronquitis

bronquitis tipos

Dependiendo de la duración de la enfermedad, la bronquitis puede dividirse en dos tipos, bronquitis aguda y bronquitis crónica.

La bronquitis aguda está muy relacionada con las infecciones, ya que es muy habitual que en este tipo de bronquitis se produzcan infecciones virales, que es básicamente cuando un virus se encarga de perjudicar las vías aéreas y produce una fuerte inflamación en los bronquios. En otros casos, las bacterias son las principales causas de la bronquitis aguda, pudiendo durar de una a tres semanas.

A diferencia de esto, la bronquitis crónica está más asociada al grupo de enfermedades pulmonares directamente, ya que se encargan de obstruir estas vías con un carácter más significativo. Esta enfermedad se desarrolla con frecuencia en pacientes fumadores e inclusive puede desarrollarse luego de que el paciente haya dejado este hábito.

Particularmente en los fumadores pasivos también puede desarrollarse esta enfermedad, aunque a diferencia de los fumadores activos se produce de manera menos frecuente.

Existen otros factores que impulsan el desarrollo de la bronquitis crónica, como la exposición a productos que puedan causar irritaciones en los bronquios, inclusive algún componente genético puede ser el causante de esta enfermedad.

En este caso lo más recomendable es asistir lo más pronto posible a una evaluación médica, donde nuestro doctor pueda realizarnos exámenes que además de descartar una neumonía, también lo ayuden a indicarnos un tratamiento que evite el ingreso de un paciente en graves condiciones.

Consejos para prevenir la bronquitis

bronquitis consejos para prevenirla

La bronquitis se termina a partir de que las infecciones que la producen sean eliminadas, aunque debemos tomar en cuenta que la bronquitis crónica no se cura. En este sentido, es muy importante aprender a vivir con esta enfermedad y atender una serie de consejos que disminuirá la intensidad de la bronquitis y la frecuente repetición de la misma.

Asistir frecuentemente a consultas médicas es uno de ellos, ya que solo un médico será capaz de medir la evolución de la bronquitis crónica en nuestro organismo.

En algunos casos, también se recomienda la actividad física que aunque no debe ser muy exigente, se encargará de fortalecer los músculos intercostales que facilitan la respiración.

Evitar los espacios con humo también es muy importante, ya que pueden causar graves irritaciones. Tomando en cuenta esto, si el paciente es fumador debe abandonar automáticamente este hábito, ya que de la manera que más fume, tendrá muchas posibilidades de sufrir de ataques de ahogo, aumentando considerablemente la dificultad para poder respirar.

 

Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉
Don`t copy text!