Enfermedades por humedad: ¿Cómo puede enfermarte la humedad en casa?

Enfermedades por humedad

La humedad en el ambiente puede causar enfermedades por humedad debido a que propicia la aparición de microorganismos como bacterias y mohos que afectan la salud de las personas.

Muchas veces detectamos humedades en casa sin percatarnos de que esto disminuye la calidad del aire.

Algunas enfermedades que pueden tener relación con la humedad son alergias, asma, dolores o inclusive afecciones pulmonares.

Como ya mencionamos, un ambiente con humedad es un ambiente donde se generan microorganismos que, aunque no los veamos, están en el aire que respiramos constantemente y afectan en menor o mayor grado nuestra salud.

En este artículo desarrollaremos qué enfermedades se provocan por humedad en el hogar.

Enfermedades por humedad en casa

Enfermedades

Según la Organización Mundial de la Salud existe una conexión directa entre las infecciones y enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis y la rinitis alérgica y la condensación de humedad en los hogares.

La humedad no es más que presencia de agua, es decir que la humedad en sí misma no es la que afecta nuestra salud, sino las bacterias que se propagan en un ambiente con humedad.

Y tengamos en cuenta que mientras mayor concentración de humedad haya mayor será la cantidad de microorganismos que se propaguen.

Las personas que viven en hogares con concentraciones de humedades mayores de 65% son altamente proclives a desarrollar problemas de salud.

Existen edificaciones con el conocido “síndrome del edificio enfermo”, en donde los sistemas de ventilación no son eficientes y además contienen grandes humedades que dañan tanto a las instalaciones como a las personas que viven en ellos.

Enfermedades y problemas de salud más frecuentes causadas por humedad

Enfermedades y problemas de salud

Como ya mencionamos anteriormente, las altas concentraciones de humedades son el ambiente perfecto para la propagación de moho, hongos y ácaros. No obstante, la mayoría de las personas no lo toman como un problema serio.

Veamos qué enfermedades por la humedad pueden ser provocadas:

  • Asma: Esta enfermedad puede desarrollarse en niños de 1 a 7 años de edad que estén expuestos a ambientes con humedad.
  • Infecciones de vías respiratorias: Los virus y bacterias son amantes de ambientes mal ventilados, húmedos y oscuros. Cuando respiramos todos estos microorganismos ingresan a nuestros pulmones provocando desde simples molestias como tos hasta problemas más serios; sobre todo si el individuo ya tiene afecciones respiratorias de base. Estos ambientes también en muchas ocasiones prolongan la permanencia de estados gripales o congestiones respiratorias.
  • Reacciones alérgicas: Hay personas con organismos más sensibles a las bacterias y ácaros, y al respirar aire contaminado con estos microorganismos tienen síntomas como congestión nasal, garganta irritada, dolor de cabeza, lagrimeo, picazón en los ojos o estornudos frecuentes. Las alergias a los hongos del ambiente en casos muy extremos pueden provocar una afección respiratoria grave llamada aspergilosis.
  • Hongos en la piel: Ambientes húmedos, poco cuidados de la piel y una mala higiene son elementos favorables para generar hongos en la piel.
  • Dolores reumáticos: La artritis y la artrosis son enfermedades por humedad ambientes bastante frecuentes. Las personas que padecen estas enfermedades o que tienen algún grado de osteopenia u osteoporosis sienten incrementados los síntomas y dolencias cuando conviven en un ambiente húmedo.
  • Migrañas: La revista Headache publicó una investigación que confirmó que los síntomas de las cefaleas tensionales crónicas y la migraña se incrementan notablemente en las personas que viven en un ambiente con altos niveles de humedad.

Como habitualmente sucede siempre hay grupos más sensibles a este tipo de ambientes, así como los bebes, los niños y los adultos mayores. También las personas que padezcan enfermedades cutáneas, respiratorios o del sistema inmune son población más expuesta a las consecuencias de las enfermedades por humedad.

Protege a tu familia: ¿Cómo evitar enfermarte?

Protege a tu familia

Si tu hogar tiene problemas de humedades, en el mercado existen muchos productos para solucionar estos inconvenientes y cuidar la salud de quienes habitan allí. Un buen ejemplo son los deshumidificadores, que regulan la humedad en el ambiente y son un producto accesible.

Sin embargo, siempre es recomendable ocuparse del origen y la causa de la humedad de inmediato.

Existen distintos tipos de humedades. Éstas pueden ser filtraciones laterales, condensaciones o por capilaridad. Es importante reconocer qué tipo de humedad hay en tu hogar para poder buscar la solución correcta.

¿Qué hacer si hay humedad en el hogar?

Qué hacer si hay humedad en el hogar

Como primera medida toma como hábito ventilar los ambientes de la casa. Luego debes encontrar el origen de la humedad, para poder eliminarla por completo.

Ten en cuenta que el origen puede ser distinto del lugar donde se aprecia visualmente la humedad. Por ejemplo, podemos ver una mancha de humedad en una pared, y, sin embargo, que esa humedad provenga del suelo.

Y hablando del suelo, su limpieza es fundamental. Por un lado, eliminaremos microorganismos y además podremos ver algún síntoma de humedad mientras que realicemos la limpieza.

Si hablamos de suelos del exterior, es importante revisar que tengan un buen drenaje y que no haya grietas y fisuras.

Puede ocurrir que, si hay grandes concentraciones de agua de manera recurrente en las inmediaciones de la casa, ésta se vea afectada por dicha situación.

Conclusión: Enfermedades por humedad

Enfermedades por humedad en el hogar

La humedad en el hogar no es solo un problema de carácter estético. Una consecuencia de las grandes concentraciones de humedad es que termina deteriorando las instalaciones y estructura de la casa a largo plazo, pero ésta no es la consecuencia más grave.

Más importante aún es que afecta directamente la salud de las personas que viven allí, provocando enfermedades por humedad.

Los niños y los adultos mayores pueden verse seriamente afectados por enfermedades provocados por altos niveles de humedad en el hogar. También las personas que ya tengan afecciones respiratorias o inmunológicas pueden empeorar sus condiciones a causa de la humedad.

Como ya hemos mencionado la humedad genera un ambiente donde se propagan microorganismos que son dañinos para las personas. Por esta razón es fundamental que nos ocupemos del problema.

Ventilar los ambientes de forma periódica es una buena costumbre para bajar la concentración de humedad y eliminar bacterias y ácaros del aire. Y es igualmente importante buscar productos y/o profesionales que nos ayuden a resolver el origen del problema de la humedad.

Debemos intentar mantener el aire del ambiente donde vivimos lo más sano posible y libre de humedad para evitar contraer enfermedades por humedad y también para que la infraestructura no se vea afectada y dañada.

 

Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!