Qué es la bronquitis crónica: causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos
Es una enfermedad de las vías respiratorias que se produce principalmente en personas fumadoras. Se considera que la bronquitis crónica es cuando aparece de forma repetitiva durante un periodo prolongado de meses o incluso años y tras haber descartado otras causas posibles de la inflamación traqueobronquial.
¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis crónica?
Los síntomas de la bronquitis crónica son:
- Tos con mucosidad.
- Insuficiencia respiratoria.
- Sibilancias.
- Fatiga.
- Hinchazón de tobillos.
- Dolor de cabeza.
¿Cuáles son las causas de la bronquitis crónica?
Al contrario que en la aguda, esta enfermedad no suele aparecer de forma repentina aunque se produce con mayor frecuencia en invierno y suele afectar principalmente a personas con problemas de tabaquismo.
Las causas de la bronquitis crónica suelen ser virus, bacterias y gérmenes similares a las bacterias.
¿Cómo se diagnostica la bronquitis crónica?
El diagnóstico de la bronquitis crónica es básicamente clínico, puesto que debe presentar tos y/o expectoración durante unos 3 meses al año y al menos durante 2 años consecutivos y sin que existan otras causas que provoquen estos síntomas.
Para descartar otras posibles causas se realizan pruebas de función pulmonar, radiografía de tórax, prueba de esfuerzo, TAC y gasometría arterial.
¿Cuál es el tratamiento de la bronquitis crónica?
No existe un tratamiento de la bronquitis crónica que pueda llegar a curarla. El tratamiento servirá para mejorar los síntomas e intentar prevenir las posibles complicaciones de la enfermedad como pueden ser las complicaciones cardíacas o pulmonares.
La recomendación más importante para el tratamiento de la enfermedad es el de dejar de fumar.
Mira también:Puede ser tratada con medicamentos como los inhaladores, corticoides, terapias de oxígeno, antibióticos en el caso de que exista infección y terapias de respiración para tratar de mejorar los síntomas y ofrecer una mayor calidad de vida a los pacientes que la padecen.
En casos extremos y muy aislados, hay que someter al paciente a cirugía.
Recomendaciones naturales para paliar los síntomas
Además del tratamiento médico, existen una serie de recomendaciones ambientales y alimentarias para paliar los síntomas, tanto de la inflamación aguda como crónica, que pueden ser de gran ayuda.
Recomendaciones alimentarias
Eliminar de la dieta alimentos que son formadores de mocos como los alimentos procesados, los azúcares, las frutas muy dulces (mango, plátano, uva, etc.), frituras, harinas.
Incluir el ajo y la cebolla, ya que contienen sustancias desinflamatorias.
El caldo de pollo ayuda a despegar las mucosidades facilitando su eliminación.
Recomendaciones ambientales
- Usar vaporizadores.
- Emplear humidificadores ambientales.
- Evitar el tabaco o al menos reducir su consumo.
- Utilizar máscaras en trabajos que estén expuestos a gases tóxicos.
Mira también:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es la bronquitis crónica: causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos puedes visitar la categoría Bronquitis Crónica.
Deja una respuesta
Quizás también te interese...