Qué es la bronquitis aguda: causas, sintomas, diagnóstico y tratamiento

¿Qué es la Bronquitis Aguda?

Esta enfermedad es una respuesta inflamatoria temporal bastante común de tráqueas y bronquios que normalmente está asociada a procesos infecciosos.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis aguda?

Los principales síntomas de la bronquitis aguda son tos con o sin expectoración, que puede durar entre 10 y 20 días, sibilancias, dolor pectoral y de garganta y ocasionalmente fiebre moderada.

Generalmente es una enfermedad estacional, produciéndose un mayor número de casos en invierno.

¿Cuáles son las causas de la bronquitis aguda?

Las causas de la bronquitis aguda suelen ser repentinas y suponen en el periodo invernal una de las mayores causas de absentismo escolar y laboral ya que normalmente aparece tras una infección respiratoria como un resfriado o gripe, aunque también puede ser ocasionada por otro tipo de virus o bacterias.

¿Cómo se diagnostica la bronquitis aguda?

El diagnóstico de la bronquitis aguda suele darse tras un reconocimiento físico por parte del médico de familia que comienza por auscultar los pulmones con un estetoscopio.

En el caso de que existan sospechas de un agravamiento de la enfermedad que pueda derivar en una neumonía, se realizará una radiografía de tórax, un análisis de esputos y una oximetría de pulso para comprobar la cantidad de oxigeno en la sangre.

¿Cómo es el tratamiento de la bronquitis aguda?

 

La mayoría de las personas no necesitan antibióticos para el tratamiento de la bronquitis aguda ya que la infección suele desaparecer sola al cabo de una semana.

Para aliviar los síntomas se recomienda ingerir mucho líquido con el fin de fluidificar la mucosidad existente, utilizar un humidificador en el baño, tomar paracetamol o ácido acetilsalicílico en el caso de que aparezca fiebre y en el caso de padecer alguna enfermedad respiratoria crónica usar un inhalador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!

Pin It on Pinterest