La bronquitis aguda particularmente se trata de la inflamación que puede llegar a tener los conductos bronquiales y las vías respiratorias que se encargan de llevar oxígeno a nuestros pulmones.

Esta alteración puede generar una tos que frecuentemente viene acompañada con abundante mucosidad, además de esto, en algunos casos la bronquitis se caracteriza por producir dificultad respiratoria, jadeo y una fuerte presión en el pecho de las personas que padecen de esta enfermedad, perjudicando considerablemente el bienestar saludable de las personas.

Causas y síntomas de la bronquitis aguda

causas-y-sintomas-de-la-bronquitis-aguda

Esta enfermedad frecuentemente es ocasionada luego de haber sufrido un resfriado o una gripe recientemente, esto se debe a que los virus que producen estas infecciones respiratorias son los mismos virus que se encargan de producir la bronquitis aguda, tomando en cuenta que esta enfermedad afecta principalmente a la nariz y los senos paranasales así como también la garganta, causándole fuertes irritaciones que perjudican considerablemente las vías respiratorias que llevan el aire a nuestros pulmones.

En algunos casos, las bacterias también colaboran significativamente en la información de esta enfermedad que afecta las vías respiratorias lo cual puede llegar a denominarse infecciones secundarias.

Algunos de los síntomas que son producidos por esta enfermedad están relacionados con fuertes dolores en el pecho, tos mucosa, fatiga, fiebre, dificultad respiratoria que con frecuencia aumenta con la actividad física e incluso una tos seca que puede mantenerse durante 4 semanas luego de que la enfermedad haya sido controlada.

Exámenes practicados para el diagnóstico de la bronquitis aguda

sintomas-de-la-bronquitis-aguda-y-tratamiento

En algunas ocasiones es difícil determinar si puedas estar sufriendo de bronquitis aguda o de neumonía, en el caso de la neumonía es mucho más probable que pueda parecer de fiebre alta incluyendo escalofríos, sentirse más enfermo o inclusive poder sufrir de mayor dificultad para respirar.

En este sentido, el médico se encargará de evaluar tu respiración para saber cuál de las dos enfermedades pueda estar presentando para poder indicarle un tratamiento que ayude a mejorar su bienestar saludable.

Algunas de las pruebas y exámenes que son practicados para diagnosticar la bronquitis aguda son las radiografías de tórax que se utilizan para descartar sospechas de neumonía. Oximetría de pulso, un examen que se caracteriza por no ser doloroso y que ayuda eficazmente a determinar la cantidad de oxígeno que se encuentra en la sangre con la ayuda de un dispositivo que se coloca en el dedo de la mano.

Tratamientos y consejos para evitar la bronquitis aguda

bronquitis-aguda-recomendaciones-tratamiento

Frecuentemente, las personas no necesitan antibióticos para esta enfermedad, ya que la infección desaparece por sí sola luego de haber transcurrido una semana.

Sin embargo, para evitar que esta enfermedad se prolongue, debe seguir algunas recomendaciones bronquitis aguda como, emplear inhaladores que se encarguen de expandir las vías respiratorias, descansar con mucha frecuencia evitando la actividad física en algunos casos, utilizar humidificadores o inhalar vapor, tomar ácido acetilsalicílico, únicamente recomendado para adultos.

Además de estas recomendaciones es importante saber que durante la enfermedad, debemos ingerir abundante agua y evitar el humo del cigarro directa o indirectamente.

Prevención y cuidados generales para la bronquitis aguda

Además de los tratamientos y recomendaciones previamente mencionados, es esencial prestar atención a ciertas medidas preventivas que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar bronquitis aguda. Algunas de las recomendaciones bronquitis aguda para la prevención incluyen:

  • Evitar el contacto con personas enfermas, especialmente durante los brotes de gripe o resfriado.
  • Practicar una buena higiene de manos, lavándose regularmente con agua y jabón.
  • Usar mascarilla en ambientes con polución o cuando la calidad del aire sea baja.
  • Mantener un sistema inmunológico fuerte mediante una dieta balanceada y ejercicio regular.
  • Evitar el tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano.
  • Vacunarse contra la gripe anualmente, ya que puede ser un desencadenante de la bronquitis aguda.

Al seguir estas recomendaciones y cuidados generales, podrás contribuir significativamente a la prevención de la bronquitis aguda y a mantener una buena salud respiratoria.

Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉
Don`t copy text!