Cómo tratar la bronquitis naturalmente
A pesar de que la bronquitis no amerite un riguroso tratamiento médico como en el caso de otras enfermedades que afectan las vías respiratorias, es posible que en ocasiones ésta patología requiera de la aplicación de medicamentos.
Como se trata de una enfermedad ocasionada por un virus, los antibióticos no suelen surtir un efecto sobre los síntomas y al contrario de mejorar la salud, puede elevar la resistencia de otro tipo de infecciones.
Es por ello que en ésta ocasión te hablaremos de cómo tratar la bronquitis naturalmente de una manera efectiva.
Tratamientos naturales para curar la bronquitis
Tratar la bronquitis naturalmente depende de la utilización de algunos recursos naturales que logran sustituir de forma efectiva los tratamientos médicos comunes.
Lo importante ante todo es evitar la automedicación con productos químicos y medicamentos que no conocemos, y acudir siempre al médico cuando se experimenten síntomas de bronquitis que no hayan desaparecido en una semana.
Los siguientes tratamientos naturales han demostrado una alta efectividad en el mejoramiento y recuperación de los pacientes:
- Fisioterapia para el tratamiento natural de la bronquitis: este tipo de tratamiento consiste en la utilización de plantas con los siguientes propósitos:
- Hierbas emolientes: se utilizan generalmente para ayudar a disolver la flema producida en los pulmones, lo que facilita su expectoración.
- Hierbas expectorantes: se trata de plantas que hacen posible una mejor expectoración o expulsión adecuada de la flema acumulada en los pulmones.
- Hierbas béquicas: son plantas para disminuir la tos.
- Hierbas estimulantes: son plantas destinadas a la estimulación del sistema inmunológico, con el propósito de que las defensas del cuerpo sean más resistentes al contagio del virus que ocasiona la
- Plantas emolientes: son aquellas plantas para tratar la bronquitis naturalmente que hacen que la flema producida por los pulmones se haga más blandas. Entre las más conocidas y efectivas se encuentran la malva, la drosera, la lima, el pensamiento, el llantén, el hibiscus y la avena.
- Plantas expectorantes: son hierbas que facilitan la expulsión de la flema acumulada en los pulmones. Las principales son las siguientes: eucalipto, mejorana, níspero, kumquat, poleo, menta, cardamomo, cúrcuma, canela, clavo, fárfara, marrubio, enebro, primavera, polígala, berro, parietaria, violeta, trébol, ciprés, pino, chopo, haya, liquen de Islandia y tila.
- Plantas béquicas: son aquellas destinadas a eliminar la bronquitis. Las más comunes son la amapola, el apio, el comino, la acedera, la col, el castaño, la fárfara, el gordolobo, la verbena, la lechuga, la malva, el laurel, la conocida madre selva, el meliloto, la lavanda y la cardencha.
- Aromaterapia: se trata de la infusión de aceites como el aceite esencial de eucalipto, el de melisa, el de jazmín o el incienso, como tratamiento correcto para aliviar los síntomas de la bronquitis y mejorar la respiración.
- Drenaje linfático: consiste en un tratamiento que resulta ideal para la bronquitis, al igual que los masajes respiratorios. En el caso del asma bronquial, se requiere de un criterio médico antes de aplicar todos estos tratamientos naturales.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo tratar la bronquitis naturalmente puedes visitar la categoría Tratamiento de la bronquitis.
Deja una respuesta
Quizás también te interese...