Diferencia entre bronquitis crónica y aguda

Una de las enfermedades más comunes que afectan a las vías respiratorias es la bronquitis. Esta patología se presenta con la inflamación de la mucosa bronquial que se encarga de llevar el aire a los pulmones, ocasionando que la persona afectada respire con dificultad debido a la obstrucción en los conductos de aire.

La bronquitis aguda y la bronquitis crónica son las dos formas en las que se manifiesta la bronquitis, normalmente con síntomas similares pero con ciertas diferencias que a continuación te explicaremos.

¿Cómo diferenciar una bronquitis aguda de una bronquitis crónica?

tratar la bronquitis naturalmente

Cuando una persona tiene bronquitis, independientemente que se trata de bronquitis aguda o bronquitis crónica, el primer síntoma que aparece es el de una tos recurrente que genera moco espeso.

Con el paso de los días esta enfermedad puede progresar con este único síntoma y extenderse por varias semanas. Es por ello que para diferenciar la tipología de la enfermedad es necesario evaluar qué tan frecuentes suelen ser éstos síntomas.

La bronquitis aguda normalmente aparece como consecuencia de una gripe mal curada o un resfriado común. Es el tipo de bronquitis que aparece con mayor frecuencia y su causa se debe a un virus, razón por la cual ningún tipo de antibióticos es un medio efectivo para curarla.

Lo que se recomienda para la mejora progresiva de este tipo de bronquitis es el consumo constante de agua y líquidos, así como respetar el tiempo del reposo indicado por el médico.

Por su parte, la bronquitis crónica es una enfermedad mucho más complicada, ya que representa una inflamación prolongada en las vías respiratorias o los bronquios. Suele ser consecuencia directa del hábito del tabaquismo, y uno de sus remanentes o consecuencias posteriores es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A pesar de que se trate de la misma enfermedad, tanto en su forma aguda como crónica, la gravedad de la bronquitis se determina por la repetición de la enfermedad.

Causas y sintomatología de la bronquitis aguda y crónica

bronquitis causas

En cuanto a la bronquitis aguda, la causa se asocia con un virus, que generalmente es el mismo virus que causa la gripe. Por su condición, las personas adultas mayores, los bebés y los niños, son los que se encuentran más susceptibles a sufrir este tipo de enfermedad.

Por otra parte, cuando hablamos de la bronquitis crónica, el hábito de fumar es la causa más frecuente de esta enfermedad.

Sin embargo, aquellas personas que se encuentren en situación de exposición a sustancias químicas irritantes en sus lugares de trabajo también son candidatos a padecer de bronquitis, al igual que aquellos que padezcan de reflujo gastroesofágico.

La bronquitis crónica puede conducir a estados de neumonía en muchas personas, sin embargo, es una enfermedad que más allá de su sintomatología, no suele presentar mayores complicaciones. Un examen físico correcto, acompañado de una radiografía de tórax, es el primer paso para recibir un diagnóstico adecuado y resolver sin problemas los síntomas de esta enfermedad tanto en su parte aguda como crónica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!

Pin It on Pinterest