Las estadísticas y los estudios realizados indican que hay una relación directa entre cucarachas y asma bronquial. En este sentido las patologías respiratorias se dan con mayor regularidad en poblaciones de menores recursos socioeconómicos, en parte debido a la precariedad de las viviendas, pero también por la mayor exposición a agentes infecciosos y alergénicos.

En este artículo te queremos contar sobre la relación entre cucarachas y asma bronquial y qué puedes hacer para prevenir los problemas subyacentes buscando el asesoramiento y apoyo de expertos como los de Control de plagas Madrid.

Asma y problemas alérgicos inducidos por cucarachas

Asma y problemas alérgicos por cucarachas

Son muchos los estudios e investigaciones que demuestran que la presencia de cucarachas en viviendas habitadas tiene diversas consecuencias negativas para la salud humana.

Ciertas proteínas (alérgenos) que se pueden encontrar en la saliva, los huevos, el excremento y el cuerpo de estos insectos pueden llevar a desencadenar y propiciar reacciones alérgicas y síntomas del asma, especialmente en niños.

Además las cucarachas son trasportadores de diferentes microbios patógenos como la Salmonela y el E.coli, así como 33 tipos de bacterias más. Estos microbios se trasportan en su cuerpo y pueden ser peligrosos, e incluso mortales, para los seres humanos.

Un estudio realizado por el diario Nueva Inglaterra en 1997 indicó que las cucarachas son la causa más común del asma en niños.

Cucarachas, asma bronquial y alergias

Cucarachas y asma bronquial y alergias

La alergia por exposición a alergenos de las cucarachas se reportó por primera vez en 1843; cuando se notó que las personas que estaban en contacto con estos insectos desarrollaban inmediatamente después erupciones cutáneas.

Más tarde en 1959, se desarrollaron pruebas cutáneas que confirmaron esta hipótesis. Y posteriormente se pudo establecer con claridad que los alergenos de las cucharas podían provocar casos agudos de asma.

El asma es una enfermedad respiratoria grave que afecta en los Estados Unidos a más de 25 millones de personas, de los cuales alrededor de 7 millones son niños.

Protegerse de las cucarachas

Protegerse de las cucarachas

Las cucarachas pueden vivir en muchos entornos, pero se dan principalmente en ambientes templados y en zonas o edificios densamente poblados, donde tienen fácil acceso a alimento y agua.

Además, pueden llegar a vivir hasta un mes sin agua y tres meses sin comida.

Por ello es importante prevenir y mitigar los problemas de cucarachas, para proteger nuestra salud. Lo cual puede hacerse de dos maneras principalmente: mediante una barrera de exclusión y por medio de la limpieza.

Con respecto a la barrera de exclusión se debe evitar la entrada de las cucarachas al hogar. Éstas suelen ingresar a través de grietas en las paredes y espacios abiertos como por ejemplo en las tomas de corriente eléctrica y los desagües.

Por otro lado, mantener una correcta higiene del hogar es una de las mejores y más efectivas medidas para evitar la propagación de estos insectos en el hogar.

Otras medidas a tomar

Además, se pueden tomar las siguientes medidas:

  • No dejar comida sobre las mesas o alacenas
  • Guardar siempre los alimentos en recipientes cerrados
  • Si se derraman alimentos o bebidas, limpiar inmediatamente
  • No dejar la comida o el agua de las mascotas durante la noche
  • Mantener la casa ventilada para evitar o reducir la humedad
  • No dejar la basura en recipientes abiertos e intentar sacarla todos los días
  • Sellar las aberturas por donde estos insectos pueden meterse en el hogar como grietas en la pared, contornos de las ventanas, etc.
  • No amontonar los periódicos, cajas o revistas, ya que las cucarachas pueden esconderse en ellos
  • Si ya se tiene cucarachas se pueden usar trampas para capturarlas
  • Si se usan cebos para cucarachas utilizar los que vienen en envases listos para usar y a prueba de niños

Si finalmente a pesar de tomar estas medidas se descubre una infección de estos insectos en el hogar se puede recurrir a especialistas como los de Fumigar en Madrid; que ayudarán tanto en la eliminación de las cucarachas como en la prevención de la reinfestación, solucionando el problema sin riesgos para los habitantes la casa.

Don`t copy text!