Frecuencia Respiratoria y Volumen Respiratorio
La frecuencia y el volumen respiratorios son indicadores vitales de la salud de una persona. Si te sientes inusualmente fatigado o inquieto, puede que haya llegado el momento de comprobar tu frecuencia y volumen respiratorios. Esto es lo que debes saber.
Frecuencia respiratoria
Antes de hablar de la frecuencia respiratoria, es oportuno definir qué es un ciclo respiratorio; éste puede ser definido como una inspiración o inhalación seguida de una expiración o exhalación. Entonces se puede decir que la frecuencia respiratoria es la cantidad de veces que se realiza un ciclo respiratorio por minuto.
Generalmente, los seres humanos cuando se encuentran en reposo tienen una frecuencia respiratoria de 12 a 18 ciclos respiratorios por minuto, no obstante estos valores pueden variar según la edad y el estado físico.
Volúmenes respiratorios
Podemos hablar de 4 volúmenes respiratorios, a saber:
- Volumen corriente: se conoce como volumen corriente a la cantidad de aire que ingresa y egresa (es decir, que se inspira y expira) en cada movimiento respiratorio. Generalmente en un ser humano adulto este volumen corriente es de aproximadamente medio litro.
- Volumen de reserva espiratorio: después de una expiración normal, la cantidad de aire que es posible eliminar tras una espiración forzada es conocida como volumen de reserva espiratorio. En los seres humanos es de alrededor de 2 litros.
- Volumen residual: se considera como volumen residual a la cantidad de aire que queda en los pulmones después de una espiración forzada. Generalmente, en un individuo adulto, es equivalente a un litro.
- Volumen de reserva inspiratorio: se conoce como volumen de reserva inspiratorio a la cantidad de aire que puede ingresar a los pulmones (es decir, que es posible inhalar) después de una inspiración forzada. Este valor generalmente equivale a dos litros.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Frecuencia Respiratoria y Volumen Respiratorio.
Deja una respuesta