Frecuencia Respiratoria y Volumen Respiratorio

Pulmones con bronquitis y tabaquismo

¿Qué verás en este artículo?

Frecuencia respiratoria

Antes de hablar de la frecuencia respiratoria, es oportuno definir qué es un ciclo respiratorio; éste puede ser definido como una inspiración o inhalación seguida de una expiración o exhalación. Entonces se puede decir que la frecuencia respiratoria es la cantidad de veces que se realiza un ciclo respiratorio por minuto.

Generalmente los seres humanos cuando se encuentran en reposo tienen una frecuencia respiratoria de 12 a 18 ciclos respiratorios por minuto, no obstante estos valores pueden variar según la edad y el estado físico.

Volúmenes respiratorios

Podemos hablar de 4 volúmenes respiratorios, a saber:

  • Volumen corriente: se conoce como volumen corriente a la cantidad de aire que ingresa y egresa (es decir, que se inspira y expira) en cada movimiento respiratorio. Generalmente en un ser humano adulto este volumen corriente es de aproximadamente medio litro.
  • Volumen de reserva espiratorio: después de una expiración normal, la cantidad de aire que es posible eliminar tras una espiración forzada es conocida como volumen de reserva espiratorio. En los seres humanos es de alrededor de 2 litros.
  • Volumen residual: se considera como volumen residual a la cantidad de aire que queda en los pulmones después de una espiración forzada. Generalmente, en un individuo adulto, es equivalente a un litro.
  • Volumen de reserva inspiratorio: se conoce como volumen de reserva inspiratorio a la cantidad de aire que puede ingresar a los pulmones (es decir, que es posible inhalar) después de una inspiración forzada. Este valor generalmente equivale a dos litros.
Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!