Síntomas de la Bronquitis Crónica [Actualizado 2024]

bronquitis radiografia de torax

Síntomas de la Bronquitis Crónica [Actualizado 2024]

La bronquitis es básicamente una inflamación del tracto respiratorio, la cual es causada generalmente por una infección (viral o bacteriana) o bien por otros factores (por ejemplo, ambientales).

Existen dos tipos de bronquitis: agudas y crónicas. Las bronquitis agudas son principalmente causadas por virus o bacterias, y suelen durar un periodo corto de tiempo.

Las bronquitis crónicas son a largo plazo y generalmente nunca se suelen curar del todo, en este tipo de bronquitis es más grave la inflamación bronquial y se da un aumento en la producción de moco.

La bronquitis crónica es considerada un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que son un grupo de enfermedades respiratorias que dificultan la normal respiración.

Se considera que la principal causa de la bronquitis crónica es el tabaquismo. Sin embargo, este tipo de bronquitis también puede ser causada por la contaminación ambiental y/o por infecciones bacterianas o virales.

Los principales síntomas de la bronquitis crónica son:

  • Tos persistente.
  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Expectoración mucosa.
  • Dificultad para respirar durante el esfuerzo físico.

Estos síntomas suelen empeorar con el tiempo, volviéndose cada vez más graves. Además, es común que aparezcan síntomas bronquitis cronica como la fatiga y la sibilancia.

La disnea suele provocar efectos negativos en las actividades cotidianas de quienes sufren bronquitis crónica. Probablemente, llegue una instancia en que hasta un esfuerzo leve sé dificultoso para estas personas. E incluso a medida que la bronquitis crónica avance, el paciente tendrá dificultades para respirar incluso estando en reposo.

También habrá muchas más probabilidades de que contraiga infecciones respiratorias o insuficiencia respiratoria.

Otras señales o síntomas de bronquitis crónica pueden incluir:

  • Hinchazón de los pies.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Decoloración azulada de los labios y la piel.

En general estos síntomas pueden ser similares a los que se presentan con otros problemas respiratorios, por este motivo es fundamental que ante estos síntomas se visite a un médico.

Ten en cuenta que la bronquitis crónica está asociada frecuentemente con otras enfermedades respiratorias como la tuberculosis, enfisema pulmonar, sinusitis, asma, entre otras.

Existen unas series de exámenes que son utilizados para diagnosticar la bronquitis crónica, entre los que se hallan:

  • Pruebas de función pulmonar.
  • Oximetría de pulso (para medir la cantidad de oxígeno en sangre).
  • Radiografía de tórax.
  • Gasometría arterial.
  • Tomografía computarizada.

La bronquitis crónica radiografía es una herramienta fundamental en el diagnóstico de esta condición. A través de la rx de bronquitis en niños y adultos, es posible visualizar los bronquios inflamados radiografía y detectar anomalías como el ensanchamiento de los bronquios, lo cual es indicativo de bronquitis crónica rx. A su vez, en casos de bronquitis aguda, una placa de bronquitis aguda puede ser útil para confirmar el diagnóstico.

A pesar de que una vez que se adquiere bronquitis crónica, suele durar toda la vida, hay que tener en cuenta que esta enfermedad puede ser controlada.

Los tratamientos para la bronquitis crónica básicamente son para aliviar los síntomas, lo que puede ayudar a que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Importante: Ante cualquier síntomas de bronquitis crónica, consultar inmediatamente a un médico de confianza.

Artículos Relacionados…

Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!