¿Cuáles son las “enfermedades silenciosas”?

Cuáles son las enfermedades silenciosas

Hay gran cantidad de enfermedades silenciosas que atacan al organismo. Muchas veces no se notan o no se detectan síntomas hasta que la enfermedad o patología ha provocado un grave deterioro y ya está muy avanzada.

La prevención es fundamental, y percatar características de este tipo de enfermedades es muy importante para atacar la causa lo antes posible y evitar problemas mayores.

¿Qué son las enfermedades silenciosas?

Enfermedades silenciosas

Una enfermedad silenciosa es aquella que no tiene síntomas notorios, y por eso avanza sin que la persona pueda percatarse de que está enferma.

Esto provoca que se produzca mucho daño en el organismo antes de que se noten y se comiencen a tratar.

Por otro lado, existen enfermedades que son silenciadas frecuentemente porque las personas que las padecen se avergüenzan de asumir que las tienen.

Algunas de ellas son las enfermedades de transmisión sexual, la tuberculosis, la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica.

Ante estas situaciones siempre es bueno contar con un seguro médico que cubra posibles gastos y tratamientos relacionados.

¿Cuáles son las enfermedades silenciosas?

Enfermedades silenciosas qué son

Diabetes

Existen dos tipos, la diabetes tipo 1 en la que el organismo no genera insulina y la diabetes tipo 2 en la que el organismo produce insulina, pero no la suficiente o no puede utilizarla como debería.

Según las estadísticas, una de cada dos personas que tienen esta enfermedad lo desconocen.

Hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay distintos tipos de hepatitis, tipo A, B, C, D y E. La mayoría de los casos de hepatitis están relacionados con los virus de la familia de hepatitis.

Sin embargo, esta enfermedad también puede estar relacionada con la ingesta de alcohol, consumo de ciertos fármacos y enfermedades autoinmunes.

Hipertensión

Hipertensión

La hipertensión es la tensión elevada en los vasos sanguíneos. Esto genera que el corazón deba esforzarse más para poder enviar la sangre por el organismo.

Son muchas las personas que la padecen, pero no lo saben.

Anemia

La anemia provoca una disminución de la hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno en la sangre y también de los glóbulos rojos.

Puede ser provocada por una enfermedad, una alimentación deficiente, pérdida abundante de sangre o enfermedades en la medula ósea.

Cáncer

El cáncer produce que las células cambien su ADN y tengan un comportamiento dañino en el organismo. Estas células suelen multiplicarse muy rápidamente y generar mucho daño.

Es muy importante la atención preventiva. Realizar los controles recomendados, tanto para las mujeres como para los hombres según sus grupos etarios, ayuda a diagnosticar esta enfermedad precozmente, favoreciendo un tratamiento eficaz.

Hígado graso

El hígado es uno de los órganos más importantes de todo el organismo. El hígado graso genera una acumulación excesiva de triglicéridos y ácidos grasos en el órgano que provoca una reacción infamatoria.

Es muy alto el porcentaje poblacional que padece hígado graso y no lo sabe, especialmente en los grupos de personas con obesidad.

Un control regular puede ayudar a detectarlo y tratarlo con eficacia.

Alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad que afecta el sistema neuronal del organismo. Provoca un deterioro en el comportamiento, el pensamiento y afecta la memoria y las habilidades sociales del paciente.

Es una enfermedad que se encuentra más frecuentemente en personas mayores.

Esclerosis múltiple

Es una enfermedad que también afecta el sistema nervioso del organismo. Daña una sustancia fundamental que recubre las fibras nerviosas llamada mielina.

Osteoporosis

La osteoporosis se genera por la descalcificación de los huesos. Es una enfermedad que tiene un proceso de muchos años, y se encuentra frecuentemente en mujeres postmenopáusicas.

Ateroesclerosis

La aterosclerosis es la formación de depósitos de grasa, placas o ateroma en las venas y arterias.

Esto provoca que se disminuya el flujo de sangre, y dependiendo el lugar que se tapona son los efectos que provocará.

Tuberculosis

La tuberculosis para muchos es una enfermedad del pasado. Pero en la actualidad todavía existe. No representa grandes problemas, al menos que produzca alguna afección importante en los pulmones.

Sin embargo, es importante su diagnóstico para poder darle tratamiento.

Síndrome de fatiga crónica

Síndrome de fatiga crónica

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es difícil de transitar para el paciente no solo por los síntomas sino porque es poco entendible para el entorno social de la persona.

Muchas veces se confunden con estados de ánimo depresivos. Suele aparecer después de padecer enfermedades virales.

Chagas

Es generada por un parásito. Inicialmente, no da síntomas, pero luego puede provocar problemas gastrointestinales y cardiovasculares.

Gonorrea

La gonorrea manifiesta secreción purulenta y urticante en el canal uretral.

Es de contagio sexual provocado por alguien que la padezca.

Sífilis

La sífilis produce úlcera genital y erupción en la piel. En una etapa más avanzada hay afecciones nerviosas.

¿Cómo prevenirlas?

Cómo prevenirlas

Las recomendaciones médicas son las de realizar una revisión anual a partir de los 40 años y cada dos años si se es menor de esa edad.

  • Efectuar una visita al médico. Una revisión sencilla como auscultar el corazón, revisar el peso y la talla ofrece datos importantes.
  • Un análisis de sangre. Esto puede mostrar los niveles de triglicéridos, colesterol y ácido úrico que sirven para saber si algún órgano puede estar funcionando mal.
  • Controlar la tensión arterial. Es muy relevante comprobar de forma periódica nuestros niveles de tensión arterial.
  • Realizar un electrocardiograma. Esto es un análisis sencillo que nuestra cómo está funcionando nuestro corazón.

A estas recomendaciones hay que sumarle mantener una vida saludable, adquirir conductas sanas en nuestra vida cotidiana.

Conclusión: Las enfermedades silenciosas pueden ser realmente muy dañinas

Pueden ser realmente muy dañinas

Las enfermedades silenciosas suelen ser muy dañinas para el organismo, ya que no dan síntomas previos o éstos son pasan desapercibidos y las enfermedades se detectan en etapas avanzadas.

Es por esto que una manera de evitar llegar a esas etapas es hacer una revisión médica periódica que nos permita saber si nuestro organismo tiene un funcionamiento normal.

El cuidado de nuestro cuerpo, buenos hábitos y la prevención son conductas que nos permitan mantenernos con buena salud y atender las enfermedades que puedan surgir en las etapas tempranas y sin complicaciones.

 

IMPORTANTE: Por favor consulta con tu médico ante cualquier duda que tengas sobre tu salud. Esta información es meramente educativa. No reemplaza el diagnóstico médico.

 

Fuentes consultadas:

  • Very Well Health. (28 de junio de 2020). The Challenges of Having a Silent Condition. Recuperado de: https://www.verywellhealth.com/coping-with-a-silent-condition-4154314
  • Nature. (14 de septiembre de 2016). The silent disease. Recuperado de: https://www.nature.com/articles/537S98a
  • Piedmont. (2020). 4 silent killers of men. Recuperado de: https://www.piedmont.org/living-better/4-silent-killers-of-men
  • Piedmont. (2020). 3 silent killers of women. Recuperado de: https://www.piedmont.org/living-better/3-silent-killers-of-women
  • Pubmed. (27 de noviembre de 2018). Chronic diseases: the silent global epidemic. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19060813/
  • American Heart Association. (9 de diciembre de 2021). Why High Blood Pressure is a “Silent Killer”. Recuperado de: https://www.heart.org/en/health-topics/high-blood-pressure/why-high-blood-pressure-is-a-silent-killer
  • Top Line MD. (28 de marzo de 2018). The Silent Disease You Should Know About. Recuperado de: https://www.toplinemd.com/blog/silent-disease-know/

 

Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!