Soluciones efectivas contra la tos

Soluciones efectivas contra la tos

La “tos” es una manera en la que el organismo busca eliminar aquellas sustancias irritantes de las vías respiratorias y de los pulmones.

Hay distintos tipos de tos, que se pueden dividir básicamente entre la “tos seca” y la “tos productiva”.

En este artículo te contaremos cómo solucionar la “tos seca” o “irritativa” pero antes definiremos con mayor exactitud qué es la “tos” y los tipos que hay.

¿Qué es la tos?

¿Qué es la "tos"?

Como ya mencionamos la “tos” es un mecanismo de defensa del organismo, que busca aliviar la garganta, las vías respiratorias y los pulmones de sustancias que producen irritación o mucosidad, como partículas extrañas o micro-organismos.

En ocasiones tosemos intencionalmente para eliminar alguna molestia antes de hablar, sin embargo otras veces la tos se presenta de manera incontrolable, como espasmos, y es necesario buscar alguna solución efectiva contra la tos.

Para detallar esto de manera más técnica podemos decir que todo nuestro tracto respiratorio se encuentra lleno de terminaciones nerviosas, cuando las mismas se irritan, envían señales nerviosas al cerebro que desencadenan una serie de reacciones musculares coordinadas que provocan la tos.

Nuestra laringe se cierra de manera momentánea, y los músculos del abdomen y del pecho se contraen de manera que aumentan la presión en nuestras vías respiratorias superiores y cuando la laringe nuevamente se abre se produce una corta descarga de aire desde los pulmones a las vías respiratorias superiores, que es lo que genera el sonido característico de la tos.

Como nota de color podemos mencionar que cada vez que se realiza este expulsión de aire no sólo empujamos sustancias no deseadas a una velocidad de aproximadamente 80 kilómetros por hora sino además generamos una liberación de saliva de hasta 3 mil gotas minúsculas.

Tipos de tos

Tipos de Tos: "Tos Seca o Irritativa"

Anteriormente mencionábamos que existen distintos tipos de tos, que básicamente pueden ser “seca” o “productiva”.

La “tos seca” se da cuando surge un cosquilleo en la garganta que provoca la tos.

Por otro lado la “tos productiva” se genera cuando hay mucosidad y es necesario eliminarla.

Podemos describir la tos de las siguientes maneras:

  • Por cosquilleo: se conoce este tipo de tos como “tos no productiva”. No genera mucosidad y se produce cuando hay una irritación en la garganta.
  • Tos de pecho: esta es conocida como “tos productiva” o “tos con mucosidad” y su utilidad es la de expulsar la mucosidad de las vías respiratorias superiores.
  • Tos seca: esta es otro tipo de “tos no productiva” normalmente es muy similar a la “tos por cosquilleo” pero sus causas son diferentes.
  • Tos de fumador: se da cuando una persona ha fumado un largo tiempo, durante muchos años, y es el resultado de que los pulmones tratan de limpiar aquellas toxinas, producidas por el tabaco, del sistema respiratorio.
  • Tos persistente: se denomina así cuando la tos se prolonga por más de tres semanas, y puede ser de tipo productiva o seca.

Medicamentos para la “tos seca”

Medicamentos y tratamientos para la "tos irritativa o seca"

Cuando tenemos una “tos seca” o “irritativa”, es decir sin expectoración, ni segregación de flemas, y a la vez es fuerte e irritable, que puede parecerse a un “ladrido”, y en ocasiones produce verdaderos ataques de tos, que puede deberse o bien a la penetración de cuerpos extraños como la laringitis o a una inflamación de la mucosa bronquial como en el caso de la bronquitis, se pueden tener en consideración diferentes medidas para tratarla.

Si la tos es fuerte y frecuente pueden ser de ayuda diversos medicamentos, que pueden encontrarse en jarabes líquidos, cápsulas o gotas para la tos, algunos de los cuales se encuentran disponibles bajo receta médica y otros son de venta libre.

Una de las mejores opciones es sin duda Romilar de 15mg.

¿Qué es Romilar y para qué es utilizado?

Medicamento Romilar 15mg

Romilar es un jarabe que resulta muy útil para combatir la “tos irritativa” o “tos seca” cuando es producida por cambios bruscos en el clima que pueden producir resfriados comunes.

Este jarabe ayuda a disminuir los síntomas garantizando el descanso, la tranquilidad y el bienestar, ya que detiene la irritabilidad y, por lo tanto, la tos.

Este medicamento es altamente recomendado siempre y cuando no haya secreciones.

Su principio activo es el “dextrometorfano” (un antitusivo que inhibe el reflejo de la tos) que es similar a la codeína, encargada de disminuir las irritaciones de la garganta.

Está indicado para su uso en adultos o niños mayores de 6 años.

El uso de Romilar de 15mg debe ser medido, por lo cual es altamente recomendable consultar con un médico si la situación empeora o no mejora después de los 7 días de tratamiento.

Romilar tiene un agradable sabor a naranja que facilita su uso en niños.

Es una opción realmente muy efectiva ya que ataca directamente la parte de la garganta en la que se produce la tos irritativa o seca.

Modo de empleo de Romilar de 15mg

Medicamento Romilar de 15 mg para la tos

Debe ser empleado de la siguiente manera:

  • En niños de 6 a 12 años: suministrar 2,5 ml cada cuatro horas o 5 ml cada seis a ocho horas.
  • En adolescentes y adultos: 5 ml cada cuatro horas o 10 ml cada seis a ocho horas.

IMPORTANTE: es de suma importancia que el paciente no supere las seis tomas diarias.

Advertencias y precauciones

Recomendaciones para usar Romilar de 15mg

Recomendamos siempre consultar a su médico de confianza antes de comenzar a tomar Romilar.

Especialmente si:

  • Tiene alguna enfermedad del riñón o del hígado.
  • Si está encamado, sedado o debilitado.
  • Si tiene dermatitis atópica.
  • Si tiene tos crónica o persistente, especialmente en niños ya que podría ser un síntoma temprano del asma.
  • Si tiene polimorfismo del CYP2D6.

Otras recomendaciones

Se recomienda no mezclar este medicamento con alcohol.

Si olvidó tomar una dosis de Romilar, se recomienda no doblar la dosis para compensar las olvidadas. En caso de olvidar tomar una dosis, se recomienda tomarla lo antes posible y continuar con el horario normal, según lo indicado.

IMPORTANTE: ante cualquier duda consulte siempre a su médico de confianza.

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest