Prevenir y tratar enfermedades respiratorias con equipos médicos en niños y adultos
Las enfermedades respiratorias son generalmente más comunes en las épocas invernales y de bajas temperaturas.
Se identifican como una de las principales causas de internación y consulta médica. De hecho, representan una de las principales causas de mortandad en todo el mundo.
- ¿Cuáles son las principales enfermedades respiratorias en niños y adultos?
- Síntomas más comunes
- Pruebas médicas para diagnosticar enfermedades respiratorias
- La nebulización como una opción eficaz para el tratamiento de las enfermedades respiratorias
- Aromaterapia como prevención y tratamiento
- Prevención de enfermedades respiratorias
¿Cuáles son las principales enfermedades respiratorias en niños y adultos?
Este tipo de enfermedades pueden afectar diversas partes del sistema respiratorio como las vías respiratorias altas (nariz, bronquitis, garganta y tráquea) o las bajas (pulmones).
Entre las enfermedades respiratorias más comunes se hallan las siguientes:
- Resfriado común: es una infección vírica caracterizada por moco abundante, estornudos, congestión nasal y tos. En ocasiones causa dolor de cabeza y fiebre. Normalmente, es inofensivo, aunque en algunos casos puede desencadenar otras afecciones como asma, sinusitis, faringitis, neumonía, etc.
- Faringitis: puede ser causada por una gripe o un resfriado, pero también su origen puede ser bacteriano. Produce fiebre, hinchazón de ganglios linfáticos del cuello, dolor de garganta, entre otros síntomas.
- Amigdalitis: también llamadas anginas, suelen tener un origen vírico. Solo el 20% de los casos está producido por bacterias.
- Rinosinusitis: provoca dolor en la frente, nariz y ojos, fiebre, malestar general y secreción nasal. Se produce por una infección de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales. En ocasiones, cuando es provocada por una bacteria, pueden ser necesarios antibióticos.
- Rinitis: puede tener origen viral, alérgico o bacteriano. Es una inflamación de la mucosa nasal. Genera picor de nariz, congestión, estornudos y secreción nasal.
- Bronquitis: puede ser contagiosa y se trata de una enfermedad de las vías respiratorias que inflama los bronquios y produce dificultad para respirar, tos incesante y dolor de pecho. En algunos casos también hay fiebre.
- Asma: es una enfermedad crónica que es provocada por la inflamación de los bronquios. No solo provoca dificultad para respirar, sino que también causa fatiga, silbidos en el pecho, insomnio y en ocasiones imposibilidad para realizar las tareas cotidianas.
- Neumonía: si bien no es tan prevalente como las enfermedades respiratorias antes mencionadas suele ser muy grave. Sus síntomas son dolor en el tórax, fiebre, tos, respiración rápida, escalofríos y pérdida del apetito. Normalmente, es causada por la bacteria llamada Streptococcus pneumoniae.
- EPOC: afecta a millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad que genera inflamación del pulmón y la destrucción de los alveolos pulmonares. Sus síntomas son dificultad para respirar, tos y sibilancias.
- Cáncer de pulmón: su principal causa suele ser el tabaco, pero en ocasiones puede estar provocada por la exposición sostenida a sustancias químicas o a la contaminación ambiental.
- Apnea del sueño: es cuando se sufre paradas de la respiración cuando se está durmiendo. Esto causa un mal descanso y somnolencia durante el día. Puede deberse a distintas causas como la obesidad, las amígdalas grandes, o un bloqueo de las vías respiratorias por la lengua.
Síntomas más comunes
Los síntomas de las enfermedades respiratorias varían de persona a persona y de acuerdo a la patología que se presente. Sin embargo, los más frecuentes son:
- Secreciones (flemas)
- Tos
- Rinitis
- Silbidos y presión y dolor en el pecho
- Fatiga
- Estornudos
- Dificultad para respirar
- Picor de nariz
Pruebas médicas para diagnosticar enfermedades respiratorias
Normalmente, para el diagnóstico de las enfermedades respiratorias se suele realizar:
- Análisis de sangre
- Una exploración física exhaustiva
- Radiografía de tórax
- Un interrogatorio sobre los síntomas y signos que se experimentan
- Examen de esputo
- Prueba de la función pulmonar.
La nebulización como una opción eficaz para el tratamiento de las enfermedades respiratorias
La nebulización es una alternativa muy eficaz para tratar diversas enfermedades respiratorias comunes. Se puede usar un nebulizador para niños y adultos mayores, ya que estos son los grupos de mayor riesgo.
Entre sus ventajas se pueden mencionar que:
- Resulta fácil de utilizar
- La mayoría de los hogares tiene uno o pueden acceder a uno
- Ayuda que los medicamentos se depositen directamente en las vías respiratorias.
Por ello se debe considerar las nebulizaciones como un procedimiento médico seguro y eficaz para tratar algunas enfermedades respiratorias.
Aromaterapia como prevención y tratamiento
La aromaterapia tiene muchas aplicaciones en el tratamiento de distintas enfermedades, entre ellas las enfermedades respiratorias.
Utilizar un difusor aceites esenciales puede ayudar a calmar algunos de los síntomas de las enfermedades respiratorias más comunes, ya que es beneficioso para la función pulmonar y las infecciones relacionados con el sistema reparatorio.
Mira también:En ocasiones su uso tiene un fin preventivo, mientras que en otros casos puede tener una finalidad curativa.
Algunos aceites esenciales proporcionan alivio a la tos, el exceso de moco ayudando a respirar mejor, dificultan la proliferación de virus y bacterias en las vías respiratorias, entre otros beneficios.
Prevención de enfermedades respiratorias
Algunas medidas de prevención pueden ser:
- Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente o desinfectarlas con alcohol
- Ventilar bien las habitaciones
- Mantener el hogar limpio, especialmente mesas, teclados de ordenadores, teléfonos, grifos, etc.
- Beber abundante líquido, especialmente agua y zumos de frutas
- Incluir en la dieta verduras y frutas ricas en minerales y vitaminas
- Protegerse del frío y evitar ambientes cargados
- Lavar frecuentemente la ropa especialmente gorras, bufandas, abrigos y guantes
- Hacer ejercicio físico de manera regular
- Descansar bien. Al menos siete u ocho horas diarias
- No automedicarse. Siempre pedir la opinión de un médico de confianza
- Cumplir con el calendario de vacunas.
Fuentes y bibliografía
- (2017). El Impacto Mundial de la Enfermedad Respiratoria. Recuperado de: https://www.who.int/gard/publications/The_Global_Impact_of_Respiratory_Disease_ES.pdf
- KOTOVA, E. N.; PIVNEVA, N. D. [The application of essential oils for the treatment of acute rhinitis in the breastfed infants].Vestnik otorinolaringologii, 2013, no 1, p. 49-51.
- TISSERAND, Robert.El arte de la aromaterapia: aceites esenciales y masajes para la cura del cuerpo y la mente. Círculo de Lectores, 2000.
- KILINA, A. V.; KOLESNIKOVA, M. B. [The efficacy of the application of essential oils for the prevention of acute respiratory diseases in organized groups of children]. Vestnik otorinolaringologii, 2010, no 5, p. 51-54.
Mira también:
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Prevenir y tratar enfermedades respiratorias con equipos médicos en niños y adultos.
Deja una respuesta