Diferencia entre bronquitis viral y bacteriana

diferencia entre bronquitis viral y bacteriana

Diferencia entre bronquitis viral y bacteriana. La bronquitis puede producirse por infecciones virales o bacterianas, y en menor medida por agentes alérgenos.

Esta enfermedad afecta cada año aproximadamente al 5% de la población de los EE. UU. Si bien los factores ambientales juegan un papel importante en el desencadenamiento de enfermedades tales como la bronquitis, lo cierto es que aproximadamente el 90% de los casos de bronquitis son debidos a virus, y menos del 10% se deben a bacterias.

¿Qué es la bronquitis?

Se conoce como bronquitis a una condición determinada por la inflamación de los bronquios. Existe una gran diferencia entre bronquitis viral y bronquitis bacteriana, incluso el tratamiento para estas dos condiciones son diferentes, pero la mayoría de la gente no es capaz de distinguir entre una y otra, por lo que es importante asistir a un profesional de la salud para que éste realice una evaluación y diagnóstico del estado de la persona.

Como ya se mencionó, la principal causa de la bronquitis son las infecciones virales; cuando la bronquitis es de naturaleza viral se pueden experimentar varios síntomas tales como sibilancias, dificultades para respirar, dolor de cabeza y fiebre leve, entre otros síntomas.

Generalmente, cuando la bronquitis es causada por un virus no suele ser tan grave, e incluso puede desaparecer sin tratamiento. No obstante, es recomendable consultar siempre a un médico.

Por otro lado, cuando se experimenta una bronquitis bacteriana, la fiebre tiende a ser más alta, se presenta una tos más grave y los mocos son oscuros y espesos.

La bronquitis puede volverse más grave si además se está sufriendo alguna otra enfermedad como asma, fibrosis quística, o EPOC. Si este es tu caso, debes realizar un tratamiento adecuado, el cual será oportunamente indicado por tu médico, ya que él determinará cuál es el tratamiento apropiado que se adapte a tu condición.

Éste te realizará un examen físico y te preguntarás sobre los síntomas que has experimentado y de esta manera obtendrá un diagnóstico preciso.

El tratamiento de una bronquitis viral difiere del tratamiento suministrado para una bronquitis bacteriana. Generalmente, la bronquitis viral puede ser resuelta sin someterse a ningún tratamiento, pero esto no significa que no se deba hacer nada.

Comúnmente se pueden realizar algunas acciones simples como aumentar la ingesta de líquidos, lo que ayuda a reducir la congestión, especialmente cuando se tiene fiebre. También se debe hacer reposo y tu médico puede recomendarte expectorantes y supresores de la tos para diluir la mucosidad. Tener una ducha de vapor o utilizar un humidificador puede ayudar a abrir las vías respiratorias, lo que permite la expulsión de moco.

En el caso de que se te diagnostique una bronquitis bacteriana, tu médico te podrá prescribir un antibiótico, el cual dependerá del tipo de infección bacteriana que se te haya diagnosticado.

Pero recuerda que una bronquitis viral no puede ser tratada con antibióticos, debido a que la condición puede empeorar.  De hecho, no debes utilizar ningún tipo de medicamento, al menos que sea expresamente recomendado por tu médico.

¿Cómo prevenir la bronquitis?

Una manera de prevenir la bronquitis tanto viral como bacteriana es tener una buena higiene. La obtención de vacunas también puede disminuir el riesgo de contraer bronquitis.

Además, asegúrate de evitar el tabaco y los humos y gases tóxicos, y otros factores ambientales que podrían desencadenar bronquitis. De esta manera, tus pulmones podrán filtrar los contaminantes fácilmente.

 

Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!