Tratamiento de la bronquitis [Actualizado 2024]

Tratamiento de la bronquitis imagen 1

El tratamiento de la bronquitis depende de que ésta sea aguda o crónica. Generalmente, para una bronquitis “leve” aguda, los médicos recomiendan un tratamiento en el hogar, ya que la enfermedad suele desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

En el caso de una bronquitis crónica se debe concurrir al médico y comenzar un tratamiento apropiado.

En cualquiera de los dos casos la bronquitis se caracteriza por producir tos por lo que se debe buscar la forma de aliviarla.

Aliviar la tos

Dado que la tos puede resultar molesta e incómoda es necesario buscar formas de aliviarla, esto puede hacerse bebiendo juegos frutas o simplemente mucha agua. Hay estudios que afirman que el agua es el mejor expectorante para aliviar la tos y la mucosidad.

También puedes probar con el vapor del agua caliente en una olla de agua hirviendo o una ducha, o en su lugar de un vaporizador. El aire húmedo alivia los conductos aéreos lo que ayuda a liberar la flema.

Si fumas, deberías evitarlo, las sustancias del cigarrillo son conocidos por ser irritantes y pueden propiciar la severidad de la tos.

También hay alimentos que pueden agravar la tos. Por lo tanto, es mejor evitar el consumo de picantes, productos lácteos, carne, alimentos grasos y fritos.

Otra medida a tomar en el caso de una bronquitis aguda o crónica es descansar lo suficiente.

Descansar lo suficiente

La mejor manera de combatir los síntomas de la bronquitis aguda es descansar adecuadamente, de esta manera tu cuerpo tendrá la energía suficiente para luchar contra la infección.

Intenta dormir al menos 7 a 9 horas y hacer reposo. Si no puedes conciliar el sueño debido a la imposibilidad de respirar bien, prueba elevando la cabeza en tu cama. Al hacer esto los senos paranasales y fosas nasales tendrán un mejor drenaje y dejarán de hacer “cosquilleo” en la garganta.

Intenta no ingerir alimentos pesados tres horas antes de acostarte para que no dificulten tu dormir, ya que comer horas antes de dormir aumenta el azúcar en la sangre lo que dificulta el sueño.

Medicamentos sin receta

Si tienes fiebre puedes tomar algún medicamento sin receta como ibuprofeno o aspirina (no recomendado en niños al menos que lo indique tu médico).

En el caso de que la enfermedad pueda complicarse, o en una bronquitis crónica, tu médico puede recomendarte otros medicamentos prescriptos.

La bronquitis crónica requiere un tratamiento prolongado en comparación con la bronquitis aguda. La comunidad médica está de acuerdo en que no existe una cura para la bronquitis crónica, el objetivo principal del tratamiento en este caso es aliviar los síntomas y evitar o posponer las complicaciones.

Si tienes bronquitis (aguda o crónica) debes evitar toda sustancia que pueda irritar el tracto respiratorio, como el humo de cigarrillo, el olor de colonias y perfumes fuertes, el polvo y las fibras de los materiales textiles.

Algunos médicos te recomendarán el consumo de antibióticos; sin embargo, esto solo suele hacerse para infecciones recurrentes. Además, pueden utilizarse esteroides tales como corticoides cuando el paciente no responde a los tratamientos recomendados. Pero cabe aclarar que hay pocos médicos que recomiendan esto debido a los muchos efectos secundarios que plantea.

Cuando la bronquitis es muy grave puede que tu médico te recomiende someterte a una “terapia de oxígeno”.  Este tratamiento consiste en administrar un mayor suministro de oxígeno, para ello se utiliza una mascarilla nasal.

Y recuerda que si tienes dudas debes visitar a tu médico de confianza y hacerle las preguntas necesarias.

 

Artículos Relacionados…

 

Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!