Radiografía de tórax

bronquitis radiografia de torax

La Radiografía de Tórax es un examen indoloro, no invasivo y seguro, se realiza para producir imágenes del interior del cuerpo (corazón, vasos sanguíneos, pulmones, el diafragma, los ganglios linfáticos, huesos de la columna y del tórax y vías respiratorias). Es el examen por rayos X más comúnmente realizado. Ayuda a diagnosticar y tratar condiciones médicas.

Para realizar este examen se expone al cuerpo a una pequeña cantidad de radiación ionizante, registrándose la imagen obtenida en una computadora o en una película especial. Estas imágenes son en blanco y negro.

Viéndose en blanco aquellas partes densas del organismo, como el corazón o los huesos, y en negro las partes huecas que permiten el paso del haz de los rayos X, como los pulmones.

Deben ser tomadas por un radiólogo o técnico en rayos X.

¿Para qué se realizan?

Existen varios motivos por los que pueden ser realizadas este tipo de radiografías (para detectar problemas cardiacos, asma, neumonía, etc.), pero con relación a la bronquitis, son realizadas para detectar las causas de los síntomas como la tos, el dolor de pecho o la falta de aire y para observar el estado de los pulmones. En el diagnóstico de la bronquitis, una radiografía de torax con bronquitis o rx bronquitis puede revelar patrones específicos que son indicativos de infección o inflamación de las vías aéreas.

Identificación de la Bronquitis en una Radiografía de Tórax

Las radiografías de tórax con bronquitis pueden mostrar signos visibles de inflamación en las vías respiratorias. Una placa de bronquitis suele mostrar ensanchamiento de las vías aéreas debido a la inflamación y la presencia de moco. A menudo, una radiografía torax bronquitis o bronquitis rayos x es solicitada por el médico para confirmar la condición después de una evaluación clínica.

¿Cómo se ve la bronquitis en una radiografía?

Los profesionales de la salud pueden buscar ciertos indicadores en una placa de tórax para identificar la bronquitis. En una radiografía de tórax con bronquitis, se puede observar una imagen donde como se ve una placa con bronquitis se caracteriza por la presencia de patrones lineales o moteados, debido a la inflamación de los bronquios. Además, en la bronquitis placa de torax, puede haber áreas de mayor densidad debido a la acumulación de secreciones.

¿Cómo debes prepararte para este examen?

No se debe realizar ninguna preparación especial para este examen. Solo deberás quitarte la ropa y si tienes alhajas u objetos como botones, broches o cierres, ya que pueden interferir con las imágenes, de la cintura hasta arriba.

En caso de que quien debe ejecutarse la radiografía de bronquitis esté embarazada, se le debe comunicar al médico, porque existe la probabilidad de que la radiación dañe al bebe.

¿Cómo es el procedimiento?

A pesar de que el procedimiento puede durar hasta 15 minutos, el tiempo real de exposición a la radiación suele ser de tan solo medio segundo.

Generalmente, las radiografías de tórax se realizan parado, recostado o sentado. Es necesario que la persona permanezca quieta para evitar que la radiografía se vea borrosa.

Normalmente, se toman dos radiografías: una desde la espalda y otra de costado. En el caso de una bronquitis rx torax, estas dos vistas permiten al radiólogo evaluar de manera efectiva la presencia de posibles complicaciones.

Para aquellas personas que no pueden desplazarse hacia un sitio equipado para realizar este tipo de radiografía se puede utilizar un equipo portátil de rayos X; generalmente estos equipos se utilizan en salas de emergencia, quirófanos y unidades de cuidados intensivos, donde comúnmente se realiza una radiografía frontal.

Obtención de resultados

Una vez realizada la radiografía, el radiólogo realizará un informe que será enviado a tu médico, quien te explicará qué significan los resultados en el contexto de una posible bronquitis. En el informe se pueden detallar hallazgos típicos de una bronquitis radiografía o bronquitis rx, como la inflamación de las vías respiratorias.

En caso de emergencias, los resultados pueden estar listos en un periodo breve de tiempo; sin embargo, si no es una emergencia, suelen tardar entre uno y dos días. Comúnmente no se suelen entregar inmediatamente en el momento del examen.

Riesgos de realizar una radiografía de tórax

Generalmente, este tipo de exámenes (como la radiografía de tórax) son considerados seguros; si bien la utiliza de radiación puede exponer al cuerpo a ciertos riesgos, la cantidad utilizada es muy pequeña, por lo cual no es considerada peligrosa. En el caso de las radiografías para la bronquitis, los beneficios de un diagnóstico claro superan generalmente los riesgos asociados a la exposición radiológica.

 

Si te ha sido de utilidad y te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas para hacerlo llegar a más personas... ¡Muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!