¿Qué es la bronquitis aguda y cómo puede afectar a los adultos?

¿Qué es la bronquitis aguda y cómo puede afectar a los adultos?

La bronquitis aguda básicamente se refiere a la inflamación que puede llegar a tener los conductos bronquiales y las vías respiratorias que se encargan de llevar oxígeno a nuestros pulmones.

Esta alteración puede generar una tos que frecuentemente viene acompañada con abundante mucosidad, además de esto, en algunos casos la bronquitis se caracteriza por producir dificultad respiratoria, jadeo y una fuerte presión en el pecho de las personas que padecen de están enfermedad, perjudicando considerablemente el bienestar saludable de las personas.

¿Cuáles son las causas de la bronquitis aguda?

causas-de-la-bronquitis-cronica

Es importante destacar que la bronquitis se divide en dos tipos,  bronquitis aguda y bronquitis crónica.

En el caso específicamente de la bronquitis aguda, podemos mencionar que en la mayoría de los casos mejora considerablemente en dos días, pero a diferencia de esto, la tos puede durar al menos varias semanas después de que la infección ya se haya curado. Generalmente los virus que causan los resfriados y las gripes en las personas, son los mismos virus que causan la bronquitis aguda.

Estos virus se esparcen por el aire, luego de que una persona tosa o también a través del contacto físico, como cuando alguna persona que padece la enfermedad, no se haya lavado las manos.

Además de estos,  existen otros factores que pueden causar la bronquitis aguda, como es el caso del humo de los cigarros, la contaminación que se encuentra en el aire, los gases e inclusive el polvo, por esta razón, las bacterias también puede colaborar en la formación de bronquitis aguda.

¿Cómo diagnosticar la bronquitis aguda en las personas?

causas-de-la-bronquitis-aguda

Para diagnosticar esta enfermedad principalmente debemos asistir a un médico de confianza después de sufrir cualquiera de los síntomas que mencionamos anteriormente. Este médico se encargará de preguntarle lo necesario para saber si efectivamente sufre de bronquitis aguda, en la mayoría de los casos,  el doctor medirá su respiración además de hacerlo participar en otras pruebas que le permitan determinar el alcance de la enfermedad para buscar la manera de poderla tratar a tiempo antes de que se convierta en una bronquitis crónica.

Tratamiento de bronquitis aguda para adultos

recomendaciones-para-la-bronquitis-aguda

El tratamiento de bronquitis aguda para adultos está relacionado, además de descansar, a la toma frecuente de líquidos y aspirinas, en este caso en particular, el acetaminofén es muy recomendado para disminuir la fiebre en los pacientes.

Los humificadores de ambientes pueden funcionar de gran ayuda para evitar que la enfermedad pueda empeorar.

Durante el tratamiento de la bronquitis aguda generalmente se enfocan medicinas que se encarguen de expandir las vías respiratorias, con la intención de mejorar la estabilidad saludable del paciente.

Debemos tomar en cuenta algo muy importante cuando estamos consumiendo un tratamiento para la bronquitis aguda en adultos y es que, los antibióticos no son muy recomendables de consumir durante este periodo de tiempo ya que no le ayudarán siempre y cuando la enfermedad sea causada por un virus, de lo contrario seguramente le medicaron antibióticos si la causa está relacionada a una bacteria.

Recomendaciones para evitar la bronquitis aguda

Recomendaciones para evitar la bronquitis aguda

La bronquitis aguda particularmente se trata de la inflamación que puede llegar a tener los conductos bronquiales y las vías respiratorias que se encargan de llevar oxígeno a nuestros pulmones.

Esta alteración puede generar una tos que frecuentemente viene acompañada con abundante mucosidad, además de esto, en algunos casos la bronquitis se caracteriza por producir dificultad respiratoria, jadeo y una fuerte presión en el pecho de las personas que padecen de esta enfermedad, perjudicando considerablemente el bienestar saludable de las personas.

Causas y síntomas de la bronquitis aguda

causas-y-sintomas-de-la-bronquitis-aguda

Esta enfermedad frecuentemente es ocasionada luego de haber sufrido un resfriado o una gripe recientemente, esto se debe a que los virus que producen estas infecciones respiratorias son los mismos virus que se encargan de producir la bronquitis aguda,  tomando en cuenta que esta enfermedad afecta principalmente a la nariz y los senos paranasales así como también la garganta, causándole fuertes irritaciones que perjudican considerablemente las vías respiratorias que llevan el aire a nuestros pulmones.

En algunos casos, las bacterias también colaboran significativamente en la información de esta enfermedad que afecta las vías respiratorias lo cual puede llegar a denominarse infecciones secundarias.

Algunos de los síntomas que son producidos por esta enfermedad están relacionados con fuertes dolores en el pecho, tos mucosa, fatiga, fiebre, dificultad respiratoria que con frecuencia aumenta con la actividad física e incluso una tos seca que puede mantenerse durante 4 semanas luego de que la enfermedad haya sido controlada.

Exámenes practicados para el diagnóstico de la bronquitis aguda

sintomas-de-la-bronquitis-aguda-y-tratamiento

En algunas ocasiones es difícil determinar si puedas estar sufriendo de bronquitis aguda o de neumonía, en el caso de la neumonía es mucho más probable que pueda parecer de fiebre alta incluyendo escalofríos, sentirse más enfermo o inclusive poder sufrir de mayor dificultad para respirar.

En este sentido, el medico se encargara de evaluar tu respiración para saber cuál de las dos enfermedades pueda estar presentando para poder indicarle un tratamiento que ayude a mejorar su bienestar saludable.

Algunos de las pruebas y exámenes que son practicados para diagnosticar la bronquitis aguda son las radiografías de tórax que se utilizan para descartar sospechas de neumonía. Oximetría de pulso, un examen que se caracteriza por no ser doloroso y que ayuda eficazmente a determinar la cantidad de oxigeno que se encuentra en la sangre con la ayuda de un dispositivo que se coloca en el dedo de la mano.

Tratamientos y consejos para evitar la bronquitis aguda

bronquitis-aguda-recomendaciones-tratamiento

Frecuentemente las personas no necesitan antibióticos para esta enfermedad, ya que la infección desaparece por si sola luego de haber transcurrido una semana. Sin embargo, para evitar que esta enfermedad se prolongue, debe seguir algunas recomendaciones como,  utilizar inhaladores que se encarguen de expandir las vías respiratorias, descansar con mucha frecuencia evitando la actividad física en algunos casos, utilizar humificadores o inhalar vapor, tomar ácido acetilsalicílico, únicamente recomendado para adultos.

Además de estas recomendaciones es importante saber que durante la enfermedad, debemos ingerir abundante agua y evitar el humo del cigarro directa o indirectamente.

Remedios caseros para la bronquitis aguda

Remedios caseros para la bronquitis aguda

Muchas personas no conocen a profundidad las enfermedades que padecen. Ello puede representar un problema si no se acude a un médico a tiempo que pueda dar un diagnóstico preciso.

En el caso de la bronquitis aguda, es una enfermedad cuyo diagnóstico no es complejo dada la particularidad de sus síntomas, pero en cuanto a su tratamiento, no suele tener una fórmula médica específica, por lo que los remedios caseros suelen ser la vía perfecta que conduce a la solución.

Conoce los remedios caseros para tratar la bronquitis aguda

bronquitis-aguda-remedios-caseros

La bronquitis aguda se define como una inflamación de los conductos bronquiales o vías respiratorias, ocasionando abundante mucosidad espesa que debe ser expulsada por medio de la expectoración para que de esta forma los síntomas desagradables como la tos, la dificultad respiratoria y la falta de apetito desaparezcan.

Para mejorar los síntomas e incluso curar esta enfermedad que es recurrente sobre todo posterior a un resfriado, hemos traído para ti algunos remedios caseros.

La inflamación bronquial ocasiona una gran cantidad de mucosidad como hemos mencionado anteriormente, que debe ser expulsada en forma de flemas. Esta expulsión depende de ciertos elementos que naturalmente pueden ser preparados en el hogar para hacer que el aire circule de mucha mejor manera en los pulmones, mejorar los síntomas y recuperar el estado saludable del cuerpo.

Los siguientes remedios caseros para la bronquitis aguda están basados en alimentos naturales y plantas con los que notarás una mejora considerable en esta patología:

  • Remedio casero para la bronquitis aguda a base de Cúrcuma: este elemento es uno de los principales aliados de los pacientes al momento de eliminar la bronquitis aguda. Su origen es de la India, donde se usaba antiguamente para curar diversas enfermedades, que no solo tenían que ver con las vías respiratorias. Se presenta normalmente en forma de polvo, y su forma de preparación es bastante sencilla, ya que debe diluirse media cucharadita en medio vaso de leche tibia, consumiéndose tres veces por día entre comidas.
  • Remedio casero para la bronquitis aguda a base de Jengibre, miel y limón: seguramente habrás escuchado de este tratamiento, ya que resulta uno de los más populares y efectivos. Al tomarse el tratamiento en forma de té, se debe verter en una olla con agua un pedazo de raíz de jengibre (media cucharadita), hervir esa mezcla y al final agregar en la taza una cucharadita de miel y algunas gotas de limón al gusto. Al igual que la cúrcuma, este remedio casero para la bronquitis aguda debe consumirse preferiblemente entre las comidas principales sin ningún otro acompañamiento.
  • Remedio casero con cebolla y ajo: estos dos elementos han demostrado ser uno de los más efectivos, e inclusive milagrosos en el tratamiento de múltiples enfermedades. En el caso de la bronquitis aguda no hay excepción, ya que la cebolla es un expectorante totalmente natural que contribuye en la expulsión de flemas, evitando que éstas se acumulen y depositen en los pulmones. La forma de preparación es simple: solo se debe tomar una cucharada de jugo de cebolla con un diente de ajo todos los días antes de desayunar.
Bronquitis Asmática: Características y síntomas

Bronquitis Asmática: Características y síntomas

Si se conoce que la bronquitis es una enfermedad que afecta directamente los bronquios o vías respiratorias, produciendo una tos con flema recurrente, en el caso de la bronquitis asmática, se trata de un tipo de bronquitis que se presenta con síntomas asociados a la dificultad respiratoria, como la disnea o la descompensación.

Son síntomas similares al asma, en especial en aquella que se presenta en las etapas de la niñez.

Características de la Bronquitis Asmática

sintomas-de-la-bronquitis-asmatica

La bronquitis asmática suele presentarse a causa de un virus (por contagio) y puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica si no se hace un diagnóstico a tiempo. Su aparición se caracteriza por un proceso inflamatorio en la zona de los bronquios pulmonares, ocasionando tos y expectoración espesa. Esta inflamación suele convertirse en un bronco espasmo, y las personas que la padecen tienen problemas para expirar el aire, no inspirarlo.

En el caso de la bronquitis asmática crónica, existen riesgos mayores como la aparición de un enfisema pulmonar, que ocasiona una desaparición de las paredes alveolares o tabiques debido a la prolongación de la irritación en el alveolo y la constante expectoración. A consecuencia de este hecho, el alveolo se agranda y ocasiona una disminución en la superficie de contacto, generando a su vez una ventilación más débil. Todos estos fenómenos ocasionan un menor intercambio de oxígeno y genera la fatiga de la persona que padece la enfermedad.

¿Cómo se presenta la bronquitis asmática?

que-es-la-bronquitis-asmatica

Las crisis respiratorias de la bronquitis asmática suelen aparecer normalmente en la tarde o en horas de la noche, y los pacientes indican que comienzan el día con fatiga y desaliento. Las crisis de asma que acompañan a este tipo de bronquitis tienen una duración aproximada de 2 a 3 horas, llegando a generar en muchos casos una ansiedad elevada. Estas crisis desaparecen una vez que la persona tose lo suficiente como para expectorar un fluido que es al principio espeso y blanquecino, pero que termina convirtiéndose en un líquido transparente, similar al agua.

Cuando desaparece la expectoración la crisis de asma también se va, y la persona siente una fatiga considerable. Si a causa de ello la persona empieza a tener un color morado en los labios, las uñas o los párpados, debe trasladarse directamente a un centro hospitalario para recibir atención médica y le sea suministrado oxígeno. Las razones para que estas crisis de asma se presenten pueden tener varios precedentes, entre los que destacan el psicológico, cuando la persona está expuesta a conflictos o emociones fuertes, estrés o angustia, donde la ansiedad expone en mayor medida los síntomas. Sin embargo, el polvo, el polen, u otros agentes externos pueden ocasionar daño.

Aquellas personas que sufran de asma crónica son las más propensas a sufrir las consecuencias de la bronquitis asmática, por su evidente debilitamiento de los conductos bronquiales y un sistema inmunológico más golpeado que los hace más susceptibles a desarrollar este tipo de infecciones respiratorias. El éxito del tratamiento en estos casos dependen de un rápido diagnóstico, y esto solo se logra acudiendo a un especialista al momento de presentarse los primeros síntomas.

 

Qué es la bronquitis asmática

Qué es la bronquitis asmática

La bronquitis y el asma son enfermedades de las vías respiratorias que a menudo se confunden por su similitud en los síntomas, sin embargo su origen es distinto, es por eso que hablar de bronquitis asmática es algo confuso sin embargo algunos médicos han usado este término de manera informal y poco definida para tratar de darle un nombre a algunas complicaciones del asma o de la bronquitis, para comprender un poco más sobre qué es la bronquitis asmática, definiremos ambas enfermedades por separado:

  • El asma se produce por una de una reacción alérgica al polen, ácaros, moho, etc., provocando que los conductos respiratorios (bronquios) se hinchen y los músculos se contraigan provocando que el paso del aire se obstruya. Estos causan que la persona no pueda respirar, sienta opresión en su pecho y comience un ataque de tos.
  • La bronquitis se produce al contagiarse por un virus como el de la gripe y el resfriado, provocando síntomas como fiebre, mucosidad, tos, silbido al respirar debido a la mucosa pegada en los conductos respiratorios e inflamación de los bronquios.

Cuando se trata de la bronquitis asmática, algunos científicos utilizan el término para dos casos:

  1. Cuando una persona es diagnosticada con asma y simultáneamente adquiere bronquitis.
  2. Cuando una persona asmática tiene una tos incesante debido a un virus.

Cuando se tiene a una persona con asma, es necesario que siempre lleve su medicación consigo especialmente en temporadas invernales y primaverales cuando el polen abunda en el aire, también es necesario siempre mantener limpia la casa para eliminar todo rastro de polvo y ácaro principalmente en la ropa y muebles de tela, también se les recomienda no vivir con animales de compañía en la casa pues los ácaros y la caspa de su pelaje puede producir alergias que pueden desencadenar un ataque de asma el cual puede ser muy peligroso si no se atiende inmediatamente con su medicación.

Las cosas pueden empeorar si la persona asmática convive con personas fumadoras, su ambiente está muy contaminado por el humo de los carros, fogatas, fábricas, etc., y principalmente si se adquiere un virus como el de la bronquitis que fácilmente puede ser contagiado por otra persona, agravando la condición del asma, a lo que llamamos bronquitis asmática.

Cuando se presenta la bronquitis asmática es mejor acudir cuanto antes al médico para que permanezca bajo observación y se trate inmediatamente el virus de la bronquitis con medicamentos y así reducir el riesgo de problemas mayores como adquirir una bronquitis crónica, es decir padecerla de manera permanente al igual que el asma, por eso a las personas con asma es mejor ser siempre precavidos y cuidarse principalmente en temporadas donde los virus del resfriado están más presentes como en invierno y verano.

Ahora que ya conoces lo que es la bronquitis asmática y ambas enfermedades por separado, ante cualquier sospecha de la presencia de ambas enfermedades es mejor recurrir inmediatamente al médico por un diagnóstico y un tratamiento adecuado que mantenga una salud optima en lo posible.

Cómo aliviar la bronquitis crónica

Cómo aliviar la bronquitis crónica

La bronquitis se presenta cuando una persona se infecta por un virus similar al de la gripe, causando síntomas similares pero con la particularidad de que este virus causa hinchazón en las vías respiratorias conocida como bronquios, al inflamarse estos obstruyen el paso del aire a los pulmones causando problemas para respirar y dolor en el pecho acompañado con silbidos al respirar debido a que los bronquios suelen obstruirse también con mucosidad.

En comparación de la bronquitis aguda que es pasajera igual que la gripe, la bronquitis crónica suele permanecer por más tiempo en el paciente, esto debido a una falta de tratamiento adecuado que complica la enfermedad haciéndola más peligrosa.

La bronquitis crónica leve puede ser tratada por tratamientos en casa que reúne principalmente elementos naturales que reducen la hinchazón en los bronquios y cumple una función expectorante como lo hacen los siguientes remedios:

  • Líquidos: Para toda enfermedad de las vías respiratorias siempre los médicos ordenan tomar muchos líquidos, ya que estos ayudan a suavizar las flemas y mucosidades que causan obstrucciones en las vías respiratorias facilitando su expulsión, además de que mantiene bien hidratado al paciente quien pierde muchos líquidos durante la enfermedad, un cuerpo bien hidratado se cura más rápido, también es de ayuda cuando hay presencia de mucha tos.
  • Descanso: Mientras dormimos, nuestro cuerpo entra en un estado de regeneración, por lo que ante cualquier enfermedad siempre es necesario permanecer en cama y dormir todo lo que se pueda para que el cuerpo cumpla su función de reparación, si se están tomando medicamentos, el dormir ayudará que hagan más efecto.
  • Miel: El fiel amigo de todo acatarrado también puede ayudar en el caso de la bronquitis crónica, la miel mezclada con jugo de limón resultan ser un dúo potente antibiótico que combate las infecciones en las vías respiratorias. Solo basta con mezclar una cucharada de miel con el jugo de un limón en un vaso con agua caliente. Bébelo al menos cuatro veces al día.
  • Gordolobo: El té de gordolobo es ideal para la gripe o la bronquitis con mucha tos, ya que ayuda a calmarla y a poder expulsar las flemas más rápidamente, solo basta con hacer un té con dos cucharaditas de gordolobo seco y tomarlo cuando enfríe.
  • Contaminación: Es de gran importancia que la persona enferma se mantenga completamente alejada en lo posible de factores contaminantes en el aire como el humo de cigarro, el humo de los autos, y otros alergénicos como moho, polvo de casa, ácaros, etc. Trata de siempre tener aire fresco, si no es una temporada invernal abre las ventanas de tu habitación siempre y cuando no haya aire frío o sea temporada de polen.

Si los síntomas de la bronquitis continúan o se ponen más fuertes, es importante acudir de nuevo con el médico para recibir un tratamiento adecuado. Recuerda que los tratamientos caseros solo son para casos leves y nunca deben de ser usado en lugar del tratamiento en el hospital.

Cómo aliviar la bronquitis aguda

Cómo aliviar la bronquitis aguda

La bronquitis aguda es una enfermedad que causa la inflamación de las vías respiratorias, es decir los bronquios, causando dificultad para respirar, esta se contrae al ser contagiados por un virus como en el caso de la gripe y con un buen tratamiento el paciente puede recuperarse y volver a su vida cotidiana.

Muy al contrario de la bronquitis crónica que tiene síntomas más fuertes como tos y obstrucción de las vías respiratorias por mucosidades y la persona suele padecerla durante mucho más tiempo.

Los síntomas más comunes de la bronquitis son:

  • Respiración difícil
  • Tos incesante
  • Pesadez y dolor de pecho
  • Silbidos en los pulmones al respirar.
  • Malestar general

Si la bronquitis es ligera se pueden hacer los primeros tratamientos en casa con algunos remedios naturales muy efectivos que ayudarán al enfermo a sentirse mejor y a combatir la bronquitis como:

  • Malva: Usado desde tiempos ancestrales, la hoja de malva ha sido remedio efectivo para la bronquitis preparado en forma de infusión, solo basta con 50 gramos de malva puestos a hervir por 15 minutos.  Beber esta infusión ayuda a desinflamar las vías respiratorias que causan la dificultad para respirar, además alivia hasta la tos más fuerte.
  • Higo: Usado frecuentemente para tratar la bronquitis, el asma y más problemas respiratorios, solo basta con poner a hervir cuatro o cinco higos junto a dos tazas de agua, dejar hervir por 5 minutos. Al enfriarse hay que beber esta infusión despacio para que sus propiedades puedan actuar adecuadamente, es ideal para beber media taza al despertar y antes de irse a dormir.
  • Gordolobo: Solo bastan dos cucharaditas de gordolobo seco o para té y hervirla en una taza de agua, cuando del primer hervor dejarlo reposar durante 10 minutos y retirar las hojas con un colador. Este té debe de tomarse al menos tres veces al día. El gordolobo es eficaz para problemas respiratorios especialmente cuando hay presencia de flema y tos fuerte.
  • Llantén: Aunque sus hojas tienen grandes remedios medicinales, también sus semillas hervidas en agua puede ayudar a tratar los problemas de bronquitis, solo recolecta 50 gramos de semillas y hiérvelas en un litro de agua, será necesario beber al menos dos tazas al día hasta notar mejoras.
  • Vapor: Para evitar la tos y abrir las vías respiratorias se recomienda el uso de vapor, ya sea colocando una bandeja de agua hirviendo con vaporub y poner el rostro arriba para poder respirar los vapores, ayudará a retener el vapor, también adquiere un vaporizador.

Cabe mencionar nuevamente que estos remedios solo deben de aplicarse cuando los síntomas de la bronquitis es leve o como método complementario al tratamiento médico.

Si los síntomas son muy fuertes es de vital importancia que la persona enferma acuda cuanto antes a un médico para recibir el tratamiento adecuado, la bronquitis presentada especialmente en niños pequeños y adultos de la tercera edad pueden ser las más difíciles de tratar, por eso se recomienda que se acuda al médico cuanto antes.

Bronquitis aguda y crónica en adultos

Bronquitis aguda y crónica en adultos

La bronquitis es una enfermedad viral que ataca las vías respiratorias causando inflamación en los bronquios, conductos que permiten la entrada de oxígeno a nuestros pulmones, dicha inflamación comienza a obstruir los conductos  y también produce mucosidad dentro de ellos causando problemas para respirar.

Las personas con bronquitis debido a sus problemas para suministrar aire a sus pulmones, presentan jadeo, una sensación de presión en el pecho y también fiebre. Existen dos tipos de bronquitis: la aguada y la crónica.

La bronquitis aguda se caracteriza por ser pasajera, es decir, que después de ser infectados por el virus y someterse a un tratamiento, la bronquitis desaparece.

Por otro lado, la bronquitis crónica permanece en las personas quienes las pueden sufrir una y otra vez a lo largo de su vida, teniendo que someterse a un tratamiento de control.

Aunque la bronquitis se contrae por un virus similar al de la gripe y resfriado, una de las causas más comunes es ser fumadores, sin embargo la bronquitis no solo afecta a las personas que fuman cigarrillos sino también a las personas que no fuman pero que respiran el humo de cigarrillo de otra persona, es decir, a los fumadores pasivos.

También otros contaminantes que se encuentran en el aire como el polvo, el moho, entre otros también pueden desencadenarlo especialmente si la persona es de edad muy avanzada y es alérgico.

Las personas con asma también pueden presentar bronquitis simultáneamente, por lo que es de vital importancia mantenerse alejados de personas con catarro, lavarse bien las manos con frecuencia y evitar ir a lugares concurridos durante las temporadas de gripes como en invierno y verano.

Aunque la bronquitis puede afectar a las personas de todas las edades, es más común que la contraigan personas de edad muy madura, es decir, a partir de los 45 años de edad y más aún en personas de la tercera edad, es decir, de 60 años en adelante debido a que su cuerpo ya no tiene las defensas tan fuertes y también por factores relacionados a sus hábitos de vida, por aquellos que fueron fumadores o aún lo son.

Es importante que los adultos mayores que son alérgicas al polvo, ácaros, moho entre otros contaminantes vean a sus médicos cuando tengan episodios de alergias respiratorias, también la gripa a la tercera edad no es lo mismo que una grima a una persona más joven, pues se puede correr el riesgo de que la enfermedad se complique y de lugar a la bronquitis.

Por eso, a las personas en edad de la vejez se les debe de cuidar más abrigándolos cuando las temperaturas desciendan, evitando que no se someta a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo durante el cambio de verano a otoño, o al entrar a lugares climatizados durante el verano, etc.

Los doctores siempre recomendarán que los adultos mayores dejen de fumar, por lo que los familiares que fuman deben de colaborar no encendiendo sus cigarrillos cerca, también ocupando sitios libres de humo.

 

Diferencia entre bronquitis crónica y aguda

Diferencia entre bronquitis crónica y aguda

Una de las enfermedades más comunes que afectan a las vías respiratorias es la bronquitis. Esta patología se presenta con la inflamación de la mucosa bronquial que se encarga de llevar el aire a los pulmones, ocasionando que la persona afectada respire con dificultad debido a la obstrucción en los conductos de aire.

La bronquitis aguda y la bronquitis crónica son las dos formas en las que se manifiesta la bronquitis, normalmente con síntomas similares pero con ciertas diferencias que a continuación te explicaremos.

¿Cómo diferenciar una bronquitis aguda de una bronquitis crónica?

tratar la bronquitis naturalmente

Cuando una persona tiene bronquitis, independientemente que se trata de bronquitis aguda o bronquitis crónica, el primer síntoma que aparece es el de una tos recurrente que genera moco espeso.

Con el paso de los días esta enfermedad puede progresar con este único síntoma y extenderse por varias semanas. Es por ello que para diferenciar la tipología de la enfermedad es necesario evaluar qué tan frecuentes suelen ser éstos síntomas.

La bronquitis aguda normalmente aparece como consecuencia de una gripe mal curada o un resfriado común. Es el tipo de bronquitis que aparece con mayor frecuencia y su causa se debe a un virus, razón por la cual ningún tipo de antibióticos es un medio efectivo para curarla.

Lo que se recomienda para la mejora progresiva de este tipo de bronquitis es el consumo constante de agua y líquidos, así como respetar el tiempo del reposo indicado por el médico.

Por su parte, la bronquitis crónica es una enfermedad mucho más complicada, ya que representa una inflamación prolongada en las vías respiratorias o los bronquios. Suele ser consecuencia directa del hábito del tabaquismo, y uno de sus remanentes o consecuencias posteriores es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A pesar de que se trate de la misma enfermedad, tanto en su forma aguda como crónica, la gravedad de la bronquitis se determina por la repetición de la enfermedad.

Causas y sintomatología de la bronquitis aguda y crónica

bronquitis causas

En cuanto a la bronquitis aguda, la causa se asocia con un virus, que generalmente es el mismo virus que causa la gripe. Por su condición, las personas adultas mayores, los bebés y los niños, son los que se encuentran más susceptibles a sufrir este tipo de enfermedad.

Por otra parte, cuando hablamos de la bronquitis crónica, el hábito de fumar es la causa más frecuente de esta enfermedad.

Sin embargo, aquellas personas que se encuentren en situación de exposición a sustancias químicas irritantes en sus lugares de trabajo también son candidatos a padecer de bronquitis, al igual que aquellos que padezcan de reflujo gastroesofágico.

La bronquitis crónica puede conducir a estados de neumonía en muchas personas, sin embargo, es una enfermedad que más allá de su sintomatología, no suele presentar mayores complicaciones. Un examen físico correcto, acompañado de una radiografía de tórax, es el primer paso para recibir un diagnóstico adecuado y resolver sin problemas los síntomas de esta enfermedad tanto en su parte aguda como crónica.

Cómo tratar la bronquitis naturalmente

Cómo tratar la bronquitis naturalmente

A pesar de que la bronquitis no amerite un riguroso tratamiento médico como en el caso de otras enfermedades que afectan las vías respiratorias, es posible que en ocasiones ésta patología requiera de la aplicación de medicamentos.

Como se trata de una enfermedad ocasionada por un virus, los antibióticos no suelen surtir un efecto sobre los síntomas y al contrario de mejorar la salud, puede elevar la resistencia de otro tipo de infecciones.

Es por ello que en ésta ocasión te hablaremos de cómo tratar la bronquitis naturalmente de una manera efectiva.

Tratamientos naturales para curar la bronquitis

tratar bronquitis naturalmente

Tratar la bronquitis naturalmente depende de la utilización de algunos recursos naturales que logran sustituir de forma efectiva los tratamientos médicos comunes. Lo importante ante todo es evitar la automedicación con productos químicos y medicamentos que no conocemos, y acudir siempre al médico cuando se experimenten síntomas de bronquitis que no hayan desaparecido en una semana.

Los siguientes tratamientos naturales han demostrado una alta efectividad en el mejoramiento y recuperación de los pacientes:

  • Fisioterapia para el tratamiento natural de la bronquitis: este tipo de tratamiento consiste en la utilización de plantas con los siguientes propósitos: 
  1. Hierbas emolientes: se utilizan generalmente para ayudar a disolver la flema producida en los pulmones, lo que facilita su expectoración.
  2. Hierbas expectorantes: se trata de plantas que hacen posible una mejor expectoración o expulsión adecuada de la flema acumulada en los pulmones.
  3. Hierbas béquicas: son plantas para disminuir la tos.
  4. Hierbas estimulantes: son plantas destinadas a la estimulación del sistema inmunológico, con el propósito de que las defensas del cuerpo sean más resistentes al contagio del virus que ocasiona la 
  • Plantas emolientes: son aquellas plantas para tratar la bronquitis naturalmente que hacen que la flema producida por los pulmones se haga más blandas. Entre las más conocida y efectivas se encuentran la malva, la drosera, la lima, el pensamiento, el llantén, el hibiscus y la avena.
  • Plantas expectorantes: son hierbas que facilitan la expulsión de la flema acumulada en los pulmones. Las principales son las siguientes: eucalipto, mejorana, níspero, kumquat, poleo, menta, cardamomo, cúrcuma, canela, clavo, fárfara, marrubio, enebro, primavera, polígala, berro, parietaria, violeta, trébol, ciprés, pino, chopo, haya, liquen de Islandia y tila.
  • Plantas béquicas: son aquellas destinadas a eliminar la bronquitis. Las más comunes son la amapola, el apio, el comino, la acedera, el col, el castaño, la fárfara, el gordolobo, la verbena, la lechuga, la malva, el laurel, la conocida madre selva, el meliloto, la lavanda y la cardencha.
  • Aromaterapia: se trata de la infusión de aceites como el aceite esencial de eucalipto, el de melisa, el de jazmín o el incienso, como tratamiento correcto para aliviar los síntomas de la bronquitis y mejorar la respiración.
  • Drenaje linfático: consiste en un tratamiento que resulta ideal para la bronquitis, al igual que los masajes respiratorios. En el caso del asma bronquial, se requiere de un criterio médico antes de aplicar todos estos tratamientos naturales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest